Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Definiciones:  
 
Índice de radiación ultravioleta (UVI) - Meteo Navarra

Índice de radiación ultravioleta (UVI)


Parte de la radiación emitida por el sol pertenece al espectro de las ondas ultravioletas. Entre éstas, las UV-B pueden resultar muy perjudiciales para la piel y los ojos si se permanece expuesto demasiado tiempo y sin protección. La piel tiene su propio sistema de defensa, la producción de melanina, pero no es suficiente. La radiación ultravioleta, al igual que el resto de radiaciones solares, aumenta en verano, cuanto más baja es la latitud, al mediodía y en zonas altas. Varias organizaciones internacionales han propuesto la creación de un índice denominado UVI para informar a la población del riesgo que supone esta radiación en un momento determinado.

UVI previsto por la AEMET para Pamplona el 29 de junio de 2005, bajo cielo despejado.

El índice indica la radiación máxima diaria bajo un cielo despejado. Puede variar de 0 a 16, y tiene cinco rangos:

Bajo: 1 o 2
Moderado: 3, 4 o 5
Alto: 6 o 7
Muy alto: 8, 9, 10
Extremado: 11 o más

Hay que tener en cuenta además que la radiación aumenta si nos encontramos junto a superficies que la reflejen, como es el caso del agua y en particular de la nieve. Esta última puede hacer que se doble su valor.

Cómo utilizar el UVI

Se han definido cuatro tipos de piel:

I: Personas pelirrojas o rubias muy pálidas
II: Personas rubias de ojos claros
III: Personas castañas con ojos claros u oscuros
IV: Personas de pelo negro, ojos oscuros y piel mate

Es importante tener en cuenta que los niños hasta los dos años deben considerarse siempre como tipo I, sea cual sea su color de pelo y piel.

Para cada tipo de piel, el tiempo máximo en minutos de exposición al sol sin quemarse se calcula para un índice UVI mediante el siguiente gráfico:
índice UVI

Si se desea prolongar la exposición al sol, y para evitar riesgos, se debe emplear una crema de protección. El factor de la crema indica el tiempo durante el que nos protegerá de las quemaduras: por ejemplo, un factor 8 quiere decir que nos protegerá un tiempo equivalente a ocho veces nuestro tiempo máximo de exposición.

Recomendaciones

Es muy importante protegerse adecuadamente de la radiación UV mediante cremas con factor de protección solar. El índice UVI y el tipo de piel permiten estimar el tiempo máximo de exposición al sol. Pero sin olvidar que debe evitarse tomar el sol entre las 12 y las 16 horas, y que la mejor protección siempre será la ropa, un sombrero de ala ancha y unas gafas de sol adecuadas.


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web