Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
Clasificación climática de Köppen - Meteo Navarra
Clasificación climática de Köppen


Introducción


Creada inicialmente por el climatólogo alemán Wladimir Köppen en 1884, y revisada posteriormente por él mismo y por Rudolf Geiger, describe cada tipo de clima con una serie de letras, normalmente tres, que indican el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones. Es una de las clasificaciones climáticas más utilizadas debido a su generalidad y sencillez.


Descripción general de los tipos de climas según Köppen


El sistema de Köppen se basa en que la vegetación natural tiene una clara relación con el clima, por lo que los límites entre un clima y otro se establecieron teniendo en cuenta la distribución de la vegetación. Los parámetros para determinar el clima de una zona son las temperaturas y precipitaciones medias anuales y mensuales, y la estacionalidad de la precipitación.

Divide los climas del mundo en cinco grupos principales, identificados por la primera letra en mayúscula. Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima. Los tipos de clima se identifican con un símbolo de 2 o 3 letras.

A continuación se describe en detalle el procedimiento para determinar cada grupo, subgrupo y tipo de clima. Para cada grupo principal se muestran en una tabla los tipos de clima en que se subdivide, con su vegetación asociada y las regiones en que se encuentran, nombrando algunos ejemplos concretos de zonas representativas.

GRUPO A: TROPICAL

Ningún mes con temperaturas medias inferiores a 18 grados, y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación (no es un clima B). Es el clima de los bosques tropicales.

La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:

f:Ecuatorial. Ningún mes con precipitación por debajo de 60 mm.
m:Monzónico. Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].
w:Sabana. Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].

Dentro del grupo A existen los siguiente tipos de climas:

GRUPO A:  TROPICALHúmedo, ningún mes con temperaturas inferiores a 18ºC
Af: Ecuatorial Cálido y lluvioso todo el año, sin estaciones. Es el clima de la selva lluviosa. Se da en el ecuador hasta los 10º de latitud, hasta los 25º en algunas costas orientales. Es el clima de la cuenca Amazónica, cuenca del Congo o parte de la zona Indo-Malaya en Asia.
Am: Monzónico Cálido todo el año, con una estación seca corta seguida por una húmeda con fuertes lluvias. Es el clima de los bosques monzónicos. En el oeste de África y sobre todo en el sudeste asiático es donde mejor está representado este clima: Tailandia, Indonesia.
Aw: Sabana Cálido todo el año, con estación seca. Es el clima propio de la sabana. Este clima aparece conforme nos alejamos del ecuador, a continuación de la zona Af: Es el clima de Cuba, de amplias zonas de Brasil, del África tropical y de gran parte de la India.


GRUPO B: SECO

En este clima las temperaturas medias anuales son inferiores a la evapotranspiración potencial. Es el clima de las estepas y desiertos.

Para determinar si un clima es seco, obtenemos un umbral de precipitación en mm: para calcularlo se multiplica la temperatura media anual por 20, entonces se le suma 280 si el 70% o más de la precipitación cae en el semestre en que el sol está más alto (de abril a septiembre en el hemisferio norte, de octubre a marzo en el hemisferio sur), o 140 si la precipitación que cae en ese periodo está entre el 30% y el 70% del total, o 0 si en ese periodo cae menos del 30% de la precipitación total.

Si la precipitación total anual media es superior a ese umbral, no se trata de un clima B.

La segunda letra indica el grado de aridez:

s:Estepario.La precipitación total anual es menor que ese umbral pero superior a la mitad de ese umbral. Este clima es también llamado en algunas regiones mediterráneo seco, ya que muchas veces se da en zonas de transición entre un clima mediterráneo y un clima desértico.
w:Desértico.La precipitación total anual es menor que la mitad de ese umbral.

Una tercera letra indica el régimen de temperaturas:

h:Cálido.La temperatura media anual es superior a 18ºC
k:Frío.La temperatura media anual no es superior a 18ºC

Dentro del grupo B existen los siguiente tipos de climas:

GRUPO B:  SECOTemperaturas inferiores a la evapotrasnpiración potencial
Bsh: Estepario cálido Los inviernos son suaves y los veranos cálidos o muy cálidos. Las precipitaciones son escasas. La vegetación natural es la estepa. Se da en los trópicos y subtrópicos, en el límite de los desiertos subtropicales: Extremo sudeste de la Península Ibérica, Marruecos, costa del sur de California, Kalahari, zonas del interior de Australia.
Bsk: Estepario frío Los inviernos son fríos o muy fríos, y los veranos pueden ser templados o cálidos. Las precipitaciones son escasas. La vegetación natural es la estepa. Tienden a localizarse en latitudes templadas y lejos del mar. Zonas del interior de Norteamérica, interior del Valle del Ebro, interior de Irán, estepas del centro de Asia.
Bwh: Desértico cálido Los inviernos son suaves aunque en zonas del interior las temperaturas pueden acercarse por la noche a los cero grados. Los veranos son cálidos. En algunas zonas con este clima las temperaturas en verano son extremadamente altas, y se han registrado las máximas del planeta. Las precipitaciones son muy escasas. Plantas del desierto, o sin vegetación. Se da en las franjas subtropicales de ambos hemisferios: Sahara, desierto de la península arábiga, costa del Perú y norte de Chile, desierto del Namib, desiertos de Australia.
Bwk: Desértico frío Los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos. Las precipitaciones son muy escasas. La vegetación es la propia del desierto, o inexistente. Se encuentra en latitudes templadas: la Patagonia Argentina, desiertos del oeste de Estados Unidos o del interior de Asia.


GRUPO C: CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS

No es un clima B, y la temperatura media del mes más frío está entre -3ºC (en algunas clasificaciones 0ºC) y 18ºC, y la del mes más cálido supera los 10ºC. En este clima se dan los bosques templados.

La segunda letra explica el régimen de lluvias:

s:Verano seco.El verano es seco con un mínimo de precipitaciones marcado: la precipitación del mes más seco del verano es inferior a la tercera parte de la precipitación del mes más húmedo, y algún mes tiene precipitación inferior a 30 mm.
w:Invierno seco.El invierno es seco: la precipitación del mes más seco del invierno es inferior a una décima parte de la precipitación del mes más húmedo.
f:Húmedo. No es ni s ni w. Precipitaciones constantes a lo largo del año, sin estación seca.

Una tercera letra indica el comportamiento de las temperaturas en verano:

a:Subtropical.El verano es caluroso pues se superan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
b:Templado.El verano es fresco pues no se superan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
c:Frío.El verano es frío. Menos de cuatro meses al año con temperatura media superior a 10 °C.

Dentro del grupo C existen los siguiente tipos de climas:

GRUPO C:  CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS Húmedos con temperatura media del mes más frío entre -3ºC (o 0ºC) y 18ºC, y temperatura del mes más cálido superior a 10ºC
Cfb: Marítimo de costa occidental (oceánico) Inviernos fríos o templados, y veranos frescos. Las precipitaciones están bien distribuidas a lo largo del año. La vegetación natural son los bosques de frondosas. Se da en la costa occidental de los continentes, entre los 45º y 55º de latitud, normalmente a continuación del clima mediterráneo. Es el clima de la fachada atlántica europea desde el sur de Noruega hasta el norte de Portugal, de la costa noroeste de Estados Unidos, sur de Chile, Nueva Zelanda.
Cfc: Marítimo subártico (oceánico frío) Inviernos fríos y sin un verdadero verano. Con lluvias todo el año. En algunos lugares los fuertes vientos hacen que la vegetación sea escasa. Se da a continuación del clima Cfb, conforme nos acercamos a los polos. Es el clima de Islandia, del norte de Noruega o del sur de Argentina.
Csa: Mediterráneo Inviernos templados y veranos secos y cálidos. La mayor parte de las lluvias caen en invierno o en las estaciones intermedias. La vegetación natural es el bosque mediterráneo. Se da en la costa occidental de los continentes, entre las latitudes 30º y 40º, hasta 45º en Europa: cuenca mediterránea, zonas del interior de California, y zonas del sur de Australia.
Csb: Mediterráneo de veranos frescos Inviernos fríos o templados y veranos secos y frescos. La mayor parte de las lluvias caen en invierno o en las estaciones intermedias. La vegetación natural es el bosque mediterráneo. Se da en las mismas zonas que el Csa. Es el clima del centro de Chile, de la costa central de California, de la región del Cabo en Sudáfrica, y de las tierras altas del interior de la Península Ibérica, a partir de los 900 o 1.000 metros.
Cfa: Subtropical húmedo Inviernos fríos o templados y veranos húmedos y cálidos. Precipitaciones bien repartidas a lo largo del año. Se da el bosque siempre verde, o el bosque templado. Estos climas se dan en el interior y costa este de los continentes, entre los 20º y 30º de latitud (hasta los 48º en Europa). En Europa el clima Cfa aparece en el límite del clima oceánico, cuando la distancia al mar hace que los veranos comiencen a ser calurosos. Es el clima del sudeste de China, sur de Japón, sudeste de Norteamérica, costa norte de Argentina, este de Australia, sudeste de la República de Sudáfrica.
Cwa: Subtropical con invierno seco Inviernos fríos o templados y veranos cálidos. La estación seca es el invierno. Es clima de bosques templados. Aparece en la costa este de Asia principalmente: zonas de China, costa este de Japón.
Cwb: Templado con inviernos secos Inviernos fríos o templados y veranos frescos. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Este clima se da en los trópicos en zonas altas, también en el interior de Argentina.


GRUPO D: CLIMA CONTINENTAL (INVIERNOS MUY FRÍOS)

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC (o 0ºC) y la del mes más cálido es superior a 10ºC. Son climas con una gran amplitud térmica (mucha diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas). En estos climas las estaciones intermedias, otoño y primavera, tienden a ser muy cortas. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es el clima donde se dan los bosques microtérmicos. Estos climas se dan raramente en el hemisferio sur, debido a que en él no existen grandes masas continentales en latitudes altas. La segunda y tercera letra tienen el mismo significado que en el grupo C. Además dentro de la tercera letra se añade un tipo más, d: Indica 3 o menos meses con temperaturas medias sobre 10ºC y una temperatura media del mes más frío inferior a -38ºC.

Dentro del grupo D existen los siguiente tipos de climas:

GRUPO D:  CLIMAS CONTINENTALES O DE INVIERNOS MUY FRÍOS Húmedos con temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC (o 0ºC), y temperatura media del mes más cálido superior a 10ºC.
Dfa, Dwa, Dsa: Climas continentales de verano cálido Inviernos muy fríos y con nieve, veranos cálidos. La vegetación natural son los bosques caducifolios. Se dan en el interior y costa este de los continentes, Dfa y Dwa entre las latitudes 30º y 40º (Dwa se extiende más al sur en el este de Asia). Dsa se da en el interior, a latitudes más bajas, en zonas altas. Estos climas se dan en el nordeste de Estados Unidos, nordeste de China, península de Corea, norte de Japón.
Dfb, Dwb, Dsb: Climas continentales de verano fresco Inviernos muy fríos y con nieve, y veranos frescos. La vegetación es el bosque mixto de coníferas y planifolias. Dfb y Dwb se dan al norte de los anteriores, entre las latitudes 40º y 50º, como el este de Canadá y el extremo norte de Japón. También se dan en el centro y este de Europa y en Rusia entre el clima marítimo y el continental subártico. Dsb se da en zonas parecidas a Dsa pero a mayor altitud o a mayor latitud.
Dfc, Dwc: Continental subártico o boreal Inviernos muy fríos y largos, con nieve, veranos fríos y muy cortos. Es el clima de la taiga, o bosque frío de coníferas. Se dan entre los 50º y 60º de latitud norte, en algunos lugares hasta los 70º. Es el clima del interior de Canadá, Alaska y de gran parte de Siberia, en una franja entre el clima estepario frío y la tundra.
Dfd, Dwd: Climas continentales subárticos con inviernos extremadamente fríos Con inviernos extremadamente fríos, los más fríos del hemisferio norte, que duran hasta nueve meses. En mayo y en septiembre se da una transición muy rápida al verano, que es muy corto aunque relativamente cálido. Estos climas sólo se dan en el nordeste de Siberia.


GRUPO E: CLIMA POLAR

Este clima se caracteriza por temperaturas medias que no superan los 10ºC en ningún mes del año. Es un clima seco y siempre frío.

Dentro del grupo E existen los siguiente tipos de climas:

GRUPO E:  CLIMAS POLARESNingún mes con temperatura media superior a 10ºC.
Et: Tundra La temperatura media del mes más cálido está entre 0ºC y 10ºC. Sólo hay musgos y hierbas cuando la temperatura media supera los 0ºC. Se da en el extremo norte de Norteamérica y Eurasia, así como en las islas cercanas, y comienza a partir del límite norte de la taiga.
Ef: Hielo La temperatura media del mes más cálido es inferior a 0ºC. No existe ningún tipo de vegetación. Es es el clima de los hielos perpetuos. Es el clima de la Antártida, del interior de Groenlandia, de las mayores alturas del Himalaya.


GRUPO H: CLIMAS DE LAS TIERRAS ALTAS

Este grupo no se encontraba en la clasificación original de Köppen. Se introdujo posteriormente para agrupar los climas de zonas elevadas que no se corresponden con ninguno de los grupos anteriores, ya que son una modificación del clima zonal debida a la altitud. Se dan en las grandes cordilleras: Andes, Montañas Rocosas, Himalaya, así como en el Tíbet.


Descripción de los climas encontrados en Navarra


En el caso de Navarra la transición entre el clima oceánico puro y el clima mediterráneo se produce gradualmente, debido a que las montañas que separan estas dos zonas climáticas son de escasa altitud. Por ello aparecen varios tipos de climas de transición. Para describirlos con más detalle, en el caso de los climas Cfb hemos añadido un número después de la segunda letra, que es la que describe el régimen hídrico. Este número representa el número de meses secos: meses en que 2t < p donde t es la temperatura media y p la precipitación acumulada de ese mes. Si no aparece ningún número es que no hay ningún mes seco.

Para cada tipo de clima se indica a grandes rasgos la vegetación potencial. En ocasiones, sobre todo en el sur de Navarra, ésta no se encuentra porque ha sido sustituida por cultivos o repoblaciones forestales con otras especies.

Según la clasificación de Köppen en Navarra encontramos los siguientes climas:

GRUPO C:  CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS Húmedos con temperatura media del mes más frío entre -3ºC (o 0ºC) y 18ºC, y la del mes más cálido supera los 10ºC
Cfb: Marítimo de costa occidental u oceánico Es un clima templado de veranos frescos, con precipitaciones abundantes y bien repartidas durante todo el año, aunque en Navarra existe un mínimo en verano. No hay ningún mes seco.

La vegetación propia es el bosque templado: de las zonas más cálidas a las más frías, conforme aumenta la altitud, se dan los robles pedunculados y robles albares (quercus robur y quercus petraea), las hayas (fagus sylvatica) y los abetos (abies alba).
Se da en el norte de Navarra: Vertiente cantábrica, Valle del Arakil, Urbasa, al norte de la cuenca de Pamplona y en el Pirineo.
Cf2b: Marítimo de costa occidental u oceánico
(Dos meses secos)
Clima templado con veranos frescos y precipitaciones abundantes, aunque con dos meses secos (2*t > p).

Los bosques aquí son robledales de robles pubescentes (quercus pubescens).
Se da en una franja al sur del clima Cfb: Sur de la sierra de Urbasa, cuenca de Pamplona y Sierra del Perdón, y tramo bajo de los valles pirenaicos hasta Artieda.
Csb: Mediterráneo de veranos frescos Clima templado de veranos secos y frescos. Es un clima mediterráneo en cuanto a las precipitaciones, pero con temperaturas más bajas. Aparece como transición entre el Cfb y Csa, y también en las mismas zonas que el Csa, debido a la altitud.

La vegetación natural es el bosque de tipo submediterráneo: quejigales y carrascales o encinares (quercus faginea y quercus rotundifolia).
Se da en una franja al sur del Cf2b: Sierra de Codés, alrededores de Estella, y en la Sierra de Ujué.
Cfa: Subtropical húmedo Clima templado húmedo con veranos cálidos. En Navarra se encuentra en el límite del Cf2b, cuando la lejanía del mar hace que los veranos sean ya calurosos.

La vegetación propia es el bosque submediterráneo: quejigales y carrascales o encinares(quercus faginea y quercus rotundifolia).
Se da en la Navarra Media oriental, en el sur de la cuenca de Lumbier, hasta Yesa y las cercanías de Aibar.
Csa: Mediterráneo Clima templado de veranos secos y cálidos. Hay un mínimo claro de precipitación en verano. Es el clima típicamente mediterráneo.

La vegetación natural es el bosque mediterráneo: carrascales o encinares(quercus rotundifolia).
Aparece al sur del Csb y Cfa, que conforman la transición con el clima marítimo Cfb. Desde Viana, Puente la Reina y Aibar al norte hasta aproximadamente Villafranca en el sur.


GRUPO B:  SECOTemperaturas inferiores a la evapotrasnpiración potencial
Bsk: Estepario frío o mediterráneo seco Precipitaciones escasas durante todo el año. No existe un mínimo claro de precipitación en verano, sino que los valores pluviométricos son bajos durante todo el año. Temperatura media anual inferior a 18ºC.

La vegetación potencial son los matorrales (coscoja, tomillo, romero) y pinares de pino de Alepo (pinus halepensis).
Este clima lo encontramos en el sur de la Ribera, al sur de Villafranca.


GRUPO D:  CLIMAS CONTINENTALES O DE INVIERNOS MUY FRÍOS Húmedos con temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC (o 0ºC) y temperatura media del mes más cálido superior a 10ºC.
Dfb: Clima continental de verano fresco Clima frío de bosque con precipitaciones abundantes, en invierno en forma de nieve. Es posible la existencia de este clima en las mayores alturas del Pirineo, donde se dan inviernos muy fríos y con nieve, si la temperatura media del mes más frío es inferior a los valores indicados. En otro caso sería Cfb.

La vegetación natural es el bosque de alta montaña de pino negro (pinus uncinata), y los pastizales alpinos.
Se podría dar este clima en Larra y en la Mesa de los Tres Reyes.




:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web