Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
Clasificación climática de Papadakis - Meteo Navarra
Clasificación climática de Papadakis


Descripción de la clasificación climática de Papadakis


Papadakis en 1952 clasifica los climas en función de las zonas agrícolas. Tiene en cuenta factores de gran importancia para la viabilidad de los cultivos, como son la severidad de los inviernos y la duración y el calor de los veranos. Para definir el clima de una zona es necesario conocer las medias de temperaturas máximas, medias, mínimas, mínimas absolutas, precipitación acumulada y evapotranspiración potencial. A partir de estos valores se delimitan el tipo de invierno, el tipo de verano y el régimen hídrico. Combinando estos tres factores se determina el tipo de clima de la región.

En cuanto a las temperaturas:

En el CUADRO 1 se establecen los tipos de invierno, según los cultivos posibles en esta estación. Se determinan en función de la severidad de los inviernos de la zona, que viene dada por la media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío.

En el CUADRO 2 se determinan los tipos de verano, dependiendo de los cultivos posibles durante la estación cálida, que están condicionados por su duración y calidez.

Según el autor, la viabilidad de un cultivo viene dada por la posibilidad de efectuar plantaciones del mismo con fines comerciales. Hay que tener en cuenta que en la actualidad algunas variedades más resistentes sí se cultivan en zonas en las que según esta clasificación no serían viables.

En el CUADRO 3, combinando los tipos de invierno con los tipos de verano, se determinan los distintos climas anuales térmicos.

En cuanto a la humedad y su distribución estacional:

Mediante el CUADRO 4, de climas mensuales hídricos, se caracteriza el grado de humedad de cada mes. Se establecen varios tipos por comparación de la precipitación y el agua almacenada en el suelo disponible para las plantas (retención máxima = 100 mm), con la evapotranspiración potencial.

En los meses áridos (a) y secos (s) no existe prácticamente crecimiento vegetal, mientras que sí existe en los meses del tipo i, f, p, h y w, con un régimen térmico adecuado. El número de meses no secos tiene una importancia particular en los climas mediterráneos y monzónicos.

En el CUADRO 5 figuran los regímenes hídricos principales establecidos por el autor. Indican tanto el grado de humedad del clima como la distribución de las precipitaciones a lo largo del año.

Finalmente, combinando el clima anual térmico con los regímenes hídricos, se obtiene el tipo de clima. Estos climas se corresponden con las distintas regiones agrícolas del mundo.

Fórmula climática abreviada

Para describir el clima de una zona, y en nuestro caso para cada estación meteorológica con series de datos suficientemente largas, se obtiene la fórmula climática que contiene el tipo de invierno, el tipo de verano y el régimen hídrico. Con esto se resumen las principales características de un clima.

CUADRO 1: Tipos de invierno

Se clasifican según los cultivos de invierno posibles, en cuanto a la severidad de los inviernos se refiere. Se determinan en función de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío.

Pr De siembra en primavera Invierno demasiado frío para plantar trigo en otoño: Media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío inferior a -29ºC.
Ti De trigo de invierno Invierno suficientemente suave para plantar trigo en otoño, pero demasiado frío para plantar avena en otoño. Media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío superior a -29ºC pero inferior a -10ºC.
Av De avena Invierno suficientemente suave para plantar avena en otoño, pero demasiado frío para cultivar cítricos. Media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío superior a -10ºC pero inferior a -2.5ºC.
Ci De cítricos Invierno suficientemente suave para cultivar cítricos, pero el clima no está completamente libre de hielos. Media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío superior a -2.5ºC pero inferior a 7ºC.
Tp Tropical Clima completamente libre de hielos, con media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío superior a 7ºC pero inferior a 15ºC
Ec Ecuatorial Clima con media de las temperaturas mínimas absolutas del mes más frío superior a 15ºC


CUADRO 2: Tipos de verano

Dependiendo de la duración y calidez del verano serán posibles unos u otros cultivos.

HHielo perpetuo Promedio de las máximas medias de los 2 meses más cálidos inferior a 6ºC.
TuTundra Promedio de las máximas medias de los 2 meses más cálidos superior a 6ºC. Temperatura media del mes más cálido inferior a 10 ºC. Nueve meses o más con temperaturas medias inferiores a 0ºC.
AAlpino Promedio de las máximas medias de los 4 meses más cálidos superior a 10ºC. Promedio de las mínimas medias de los dos meses más cálidos inferior a 5ºC.
TaTaiga-subalpino El verano todavía no es lo suficientemente cálido para cultivar trigo. Máxima media del mes más cálido superior a 10ºC. Promedio de las mínimas medias de los dos meses más cálidos superior a 5ºC. Promedio de las máximas medias de los 4 meses más cálidos inferior a 17ºC, o media de mínimas absolutas superior a 2ºC durante menos de 2.5 meses.
TrTrigo Verano suficientemente cálido para cultivar trigo, pero no para cultivar maíz. Promedio de las máximas medias de los 4 meses más cálidos superior a 17ºC. Media de mínimas absolutas superior a 2ºC durante más de 2.5 y menos de 4.5 meses.
MMaíz Verano suficientemente cálido para cultivar maíz, pero no para cultivar arroz. Promedio de las máximas medias de los 6 meses más cálidos superior a 21ºC. Media de mínimas absolutas superior a 2ºC durante más de 4.5 meses y superior a 7ºC durante menos de 3.5 meses y/o máxima media del mes más cálido inferior a 25ºC.
OArroz (Oryza) Verano suficientemente cálido para cultivar arroz, pero no para cultivar algodón. Promedio de las máximas medias de los 6 meses más cálidos superior a 21ºC. Media de las mínimas absolutas superior a 7ºC durante más de 3.5 meses. Máxima media del mes más cálido superior a 25ºC. Promedio de las máximas medias de los 6 meses más cálidos inferior a 25ºC y/ o media de las mínimas absolutas superior a 7ºC durante menos de 4.5 meses.
GAlgodón (Gossypium) El verano es lo suficientemente cálido para cultivar algodón. Promedio de las máximas medias de los 6 meses más cálidos superior a 25ºC. Media de mínimas absolutas superior a 7ºC durante más de 4.5 meses.
CCafeto Clima libre de heladas: Media de mínimas absolutas superior a 7ºC durante 12 meses. Promedio de las máximas medias de los 6 meses más cálidos superior a 21ºC.




CUADRO 3: Climas anuales térmicos

Combinando los tipos de invierno con los tipos de verano se obtienen un número de climas térmicos, que indican qué cultivos son viables en cuanto a las temperaturas se refiere.

RÉGIMEN TÉRMICO (*)NomenclaturaTipo de inviernoTipo de verano
EcuatorialEcuatorialECEcG
TropicalTropicalTPTpG,O
Tierra templada (Tierras altas tropicales libres de heladas)Tierra templada TTTpC
Tierra templada frescaTtTpM
Tierra fría (Tierras altas tropicales con heladas)BajasTFCiM
AltasTfCiTr
Andino de taigaAnAvTa
SubtropicalSubtropicalSTPCiG
MarítimoCálidoMACiTr, M, O
FrescoMaAvTr
FríomaTi, AvTu
TempladoCálidoTEAvM, O
FrescoTeTiTr
ContinentalCálidoCOTi, AvG
SemicálidoCoPr, TiM, O
FríocoPrTr
AlpinoSubalpinoALPr, TiTa
AlpinoAlPrA
PolarTaigaTAPr, TiTa
TundraTUPrTu
Hielo perpetuoHIPrH

(*) Hemos eliminado de la clasificación original el grupo Pampeano-Patagoniano para simplificar, porque sus combinaciones de inviernos y veranos ya se encuentran en otros grupos, como el templado (TE o templado cálido), el marítimo (Ma o marítimo fresco) y el alpino (Al o subalpino).

CUADRO 4: Climas mensuales hídricos

Para caracterizar cada mes desde el punto de vista hídrico:

P = precipitación; R = reserva; ETP = evapotranspiración potencial

aARIDOP+R < 25% ETP
sSECO25% ETP < P+R < 50% ETP
iINTERMEDIO SECO50% ETP < P+R < 75% ETP
yINTERMEDIO HUMEDO75% ETP < P+R < 100% ETP
pPOST-HUMEDOP+R > 100% ETP - la lluvia no cubre la ETP
hHUMEDOP > 100% ETP - (P+R) < 200% ETP o (P+R) - ETP < 100 mm
wMOJADO(P+R) > 200% ETP y (P+R) - ETP > 100 mm


CUADRO 5: Regímenes hídricos

Para caracterizar un clima desde el punto de vista hídrico. Se tiene en cuenta la cantidad de agua disponible para las plantas así como su distribución estacional.

Húmedo (HU, Hu)La precipitación anual supera a la ETP anual; ningún mes seco (a o s); el excedente estacional de lluvia (Ln) (*) supera el 25% de la ETP anual. Se distinguen dos subtipos:
Siempre húmedo (HU): cuando todos los meses son húmedos (h o w);
Húmedo (Hu): cuando uno o más meses no son húmedos, pero tampoco secos.
Mediterráneo (ME, Me, me)Latitud superior a 20º. La lluvia de invierno (junio, julio y agosto en el hemisferio sur), supera a la de verano (diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur). El clima no es ni desértico ni húmedo. Se distinguen tres subtipos:
Mediterráneo húmedo o lluvioso (ME): Ln supera el 25% de la ETP anual;
Mediterráneo seco (Me): Ln es menor del 25% de la ETP;
Mediterráneo semiárido (me): Más seco que el anterior. Abril en el hemisferio Norte, octubre en el Sur, es seco, (a, s). Los cultivos necesitan riego.
Estepario (St)Ni húmedo, ni mediterráneo, ni desértico, ni monzónico. En primavera, en conjunto (marzo, abril y mayo en el hemisferio Norte, septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio Sur), la precipitación cubre más del 50% de la ETP.
Isohigro semiárido (Si)Semejante al anterior, pero la lluvia de primavera cubre menos del 50% de la ETP.
Monzónico (MO, Mo, mo)En base a la relación P/ETP, el verano es más húmedo que el invierno y la primavera. El régimen no es ni húmedo ni desertico. Se divide en:
Monzónico lluvioso (MO):, Ln > 25% ETP;
Monzónico seco (Mo): Ln < 25% ETP y la lluvia cubre más del 44% de la ETP anual;
Monzónico semiárido (mo): La lluvia cubre menos del 44% de la ETP anual.
Desértico (de, di, do, da)Todos los meses con máxima media > 15ºC son secos; la lluvia anual cubre menos del 22% de la ETP anual. Se divide en:
Desértico mediterráneo (de): uno o más meses no áridos en invierno;
Desértico monzónico (do): uno o más meses no áridos en verano;
Desértico isohigro (di): uno o más meses no áridos en primavera o la lluvia cubre más del 9% de la ETP;
Desierto absoluto (da): todos los meses son áridos, la lluvia cubre menos del 9% de la ETP.

(*) Ln: Excedente estacional de lluvia: Es la diferencia entre precipitación y ETP pero sólo en los meses húmedos, si el mes no es húmedo vale 0. El excedente estacional de lluvia anual será la suma de los Ln de cada mes.


Grupos climáticos


Se consideran 10 climas principales: tropicales, tierra fría, desérticos, subtropicales, mediterráneos, marítimos, continentales húmedos, esteparios, alpino y polar. Combinándolos con los regímenes hidricos se obtienen los distintos tipos de clima. En la siguiente tabla se muestra para cada tipo de clima las regiones del planeta en que se encuentra, y para cada región, su fórmula climática.

GRUPOS CLIMÁTICOS (*) CLIMA ANUAL TÉRMICO REGIMENES HIDRICOS REGIONES CLIMÁTICAS Y FÓRMULAS
TROPICAL
Ecuatorial tropical húmedo EC, TP HU, Hu Tierras bajas de Hevea (árbol del caucho). Cuenca del Amazonas (EcGHU), cinturón del África ecuatorial excepto tierras altas del este (EcGHU), nordeste de la costa de Madagascar (EcGHU-Hu), Costa de Vietnam (arroz) (TpGHu).
Tropical monzónico TP MO, Mo, mo Tierras bajas de caña de azúcar: tierras bajas de México, islas del Caribe, Centroamérica y zona tropical de Sudamérica (Tp-EcGMo-mo), India tropical (Tp-EcGMo), Filipinas y parte de Indonesia (EcGMO), África tropical al sur del Sahara (EcGMo) nordeste de Australia (Tp-EcGMO).
Tropical mediterráneo TP ME, Me, me Madeira y Azores (TpOME-Me), y norte de Canarias (TpGMe-me).
Tropical de tierra templada húmeda TT MO, Mo, HU, Hu Tierras altas de café: en zonas altas de Centroamérica, de las islas del Caribe, de Sudamérica tropical, y de Asia y África tropicales (TpMMO-Mo-HU-Hu).
Tropical de tierra templada seca Tt Mo, mo Zonas altas del África tropical, con una estación seca larga (TpMMo-mo).
TIERRA FRÍA
Tierra fría baja TF mo Mesetas de México y Bolivia, tierras altas de maíz de Salta en Argentina (CiMmo).
Tierra fría alta húmeda Tf HU, Hu, MO Clima de té de tierras altas: se da en zonas altas de Centroamérica, islas del Caribe, y de Sudamérica tropical (CiTrHU-Hu), tierras altas de Asia (CiTr-MMO) y África tropicales (CiTrMO-HU).
Tierra fría alta seca Tf Mo Clima de pastos de tierras altas: Meseta de Bogotá en Colombia y en otras zonas altas tropicales (CiTrMo).
Andino de taiga An mo A mayores altitudes, en México, Bolivia (AvTamo) y tierras altas del noroeste de Argentina (Av-TiTamo). El cultivo principal es la patata.
DESÉRTICO
Desértico tropical EC, TP da, de, di Norte del desierto costero chileno y costa del Perú (TpMde), Sur del Sahara (Tp-EcGda), sur de Canarias (TpOde), norte del desierto del Namib (TpMdi-de), centro del desierto del Kalahari (TpM-Gda).
Desértico subtropical STP da, de, di, do Desiertos de California (CiGda), de México (CiGde), sur del desierto costero chileno (CiMda), norte del Sahara (CiGde), sur del desierto del Namib (CiMdi-do-da), sur del desierto del Kalahari (CiM-Gdo), Valle del Indo (CiGdo), desierto australiano (CiGde).
Desértico de tierras altas de bajas latitudes Tf, Te de, do Al oeste de los Andes Peruanos (Ti-CiTrde-do).
Desértico continental Co, co da Desiertos del Asia Central (Pr-TiTr-Mda).
SUBTROPICAL
Subtropical húmedo STP HU, Hu, Is Cinturón de cítricos de Florida y Texas (CiGHU-Is). Parte del sur de Brasil, este de Paraguay y norte de Argentina (CiGHu).
Subtropical monzónico STP MO, Mo, mo Zonas del norte de México (CiGMo), Cinturón del algodón del Chaco, en Argentina (CiGIs-Mo), norte de la India (CiGMo-mo), sur de China y extremo sur de Japón (CiGMO), Queensland (Australia) (CiGMo).
Subtropical seco STP mo, St Oeste del Chaco (Argentina y Paraguay) (CiGmo-St)
MEDITERRÁNEO
Mediterráneo subtropical STP Me, me Valle central de California (CiGMe), tierras bajas costeras del sur y sureste de España, sur de Italia, oeste y sur de Grecia, oeste y sur de Anatolia, Siria, Líbano, Palestina, Israel, norte de Argelia y Túnez, nordeste de Marruecos e islas mediterráneas. (CiGMe-me)
Mediterráneo marítimo cálido MA ME, Me, me Costa norte de California (CiTrME-Me), costa sur de California (CiMme), Chile central (CiMMe), costa de Portugal (CiMMe), Costa Azul francesa y Riviera italiana (CiMME), costa oeste de Marruecos (CiMme), región del Cabo en Sudáfrica (CiMMe), sur y oeste de Australia (CiMme).
Mediterráneo templado TE ME, Me Interior de la Península Ibérica (AvMMe), costa de Cataluña, mediterráneo francés salvo Costa Azul, norte de Italia (AvMME), tierras altas de Italia y Grecia (AvMMe).
Mediterráneo marítimo fresco Ma ME Zonas altas del interior de la Península Ibérica (AvTrME).
MARÍTIMO
Marítimo cálido MA HU, Hu, Mo Chile (Valdivia) (CiTrHU-Hu), costa de Uruguay y extremo sur de Brasil (CiM-OHu), costa norte de Galicia (CiTrHu), clima de té de la costa sureste del Mar Negro (CiM-OHU-Hu), sur de la costa de Natal en Sudáfrica (CiMMo), costa este de Australia (CiMHu), Nueva Zelanda y Tasmania (CiTr-MHu).
Marítimo templado cálido TE HU, Hu Costa del Cantábrico, Aquitania (AvMHU-Hu).
Marítimo fresco Ma HU Costas de la Columbia Británica y Oregón (AvTrHU), Irlanda, Inglaterra y noroeste de Francia (AvTrHU).
Marítimo templado frío Te HU, Hu Centro y este de Francia, centro de Europa (TiTrHu) y sur de Escandinavia (TiTrHU-Hu).
Marítimo frío ma HU, Hu Escocia, norte de Noruega y sur de Islandia (TiTuHU), sur de Patagonia y nordeste de Tierra de Fuego (AvTuHu), Malvinas, sur de Tierra de Fuego y extremo sur de Chile (AvTuHU-Hu).
CONTINENTAL HÚMEDO
Continental cálido CO HU, Hu, Me, me, Mo Cinturón del algodón de América del Norte (Av-TiGHu), nordeste de Grecia (AvGMe-me), centro de China (Ti-AvO-GMo), centro de Japón (AvGHU-Hu).
Continental semicálido Co Hu, Is, Me, Mo Nordeste de Estados Unidos (TiMHu), cinturón del maíz de América del Norte (Pr-TiMHu-Is), cuenca del Danubio y sur de Ucrania (TiMHu-Is), Manchuria (PrMMo), Norte de China (TiOMo), norte de Japón (TiMHu).
Continental frío co HU, Hu, Is Sureste de Canadá (PrTrHU-Hu), cinturón del trigo de América del Norte (PrTrIs), noroeste de Rusia y cinturón del trigo de Rusia (PrTrIs). Al sur del clima de la Taiga.
ESTEPARIO
Estepario cálido TP, STP mo Norte de México (CiGmo), Nordeste del Kalahari, zonas bajas de Senegal e interior de la India (TpGmo).
Estepario templado monzónico TE mo Cinturón del maíz del sur de África (AvMmo)
Estepario templado TE, Te, Ma St Pampa Argentina (AvMSt), Patagonia (Ti-AvTrSt), interior del Valle del Ebro (AvM-OSt).
Estepario continental CO, Co me Cuencas del oeste de Estados Unidos (TiMme), Países al este del Mar Caspio (TiGme), mesetas del Asia occidental (TiMme)
Estepario frío co St Estepas del Asia Central (PrTrSt).
ALPINO
Subalpino AL HU, Hu, St En las montañas, en altitudes medias. Se dan los bosques si hay la suficiente humedad. (Pr-TiTaHU-St).
Alpino Al Hu En alta montaña, pastos (PrAHu).
POLAR
Taiga TA HU, Hu, Mo Canadá (este de las Rocosas) (PrTaHU-Hu), norte de Rusia hasta el límite de la tundra (PrTaMo), costa sur de Alaska (TiPHU-Hu).
Tundra TU St Oeste y norte de Alaska, extremo norte de Canadá y Eurasia, costas de Groenlandia y norte de Islandia (PrTuSt).
Hielo permanente HI da Interior de Groenlandia, Antártida (PrHda).

(*) Al haber eliminado de los regímenes térmicos el grupo Pampeano-Patagoniano, aquí no aparecen los correspondientes grupos climáticos pampeanos y patagonianos. Esos climas están incluidos en las unidades estepario templado, subalpino y subtropical monzónico, con los que comparten tipos de invierno, tipos de verano y regímenes hídricos.

Climas encontrados en Navarra


En Navarra se dan los grupos climáticos marítimo, mediterráneo y estepario. Es posible también la existencia del clima alpino en las mayores alturas del Pirineo. Estos climas se definen seguidamente:

MarítimoEs un clima templado húmedo con amplitud térmica anual baja. Los inviernos son de avena (Av) o más cálidos, pero no están libres de heladas. Los veranos no pueden ser de algodón (G). El régimen hídrico es húmedo (HU o Hu), sin meses secos.
MediterráneoLos inviernos son de avena (Av) o más cálidos, pero no están libres de heladas. Los veranos son de trigo (Tr) o más cálidos. La amplitud térmica anual no es muy grande. El régimen hídrico es mediterráneo (ME, Me o me), con precipitación invernal superior a la estival y existencia de meses secos en verano.
EsteparioLas precipitaciones son escasas y hay meses secos, pero el régimen hídrico no es ni desértico, ni mediterráneo ni monzónico húmedo. Tampoco es isohigro semiárido ya que la primavera no es seca (la precipitación en primavera cubre más que el 50% de la ETP). La amplitud anual de temperaturas es en general alta.
AlpinoInviernos fríos, de siembra en primavera o de trigo de invierno (Pr o Ti), y veranos frescos (Ta o A). Puede tener distintos regímenes hídricos.

En Navarra el clima marítimo lo encontramos en el tercio norte, y el estepario en el extremo sur, junto al Ebro. Entre ambos el clima es de tipo mediterráneo. El clima alpino quizá se dé en el extremo nordeste, en las mayores alturas de Pirineo. En las siguientes tablas se describen los tipos de climas encontrados para cada grupo principal, y las zonas de Navarra en las que aparecen.

CLIMA MARÍTIMO (M)
Marítimo cálido (Mc) Se trata de un clima húmedo y templado, con temperaturas mínimas muy suaves en invierno y baja amplitud térmica.

Tipo de invierno: Ci (de cítricos) y tipo de verano M (maíz) o O (de arroz). Régimen hídrico siempre húmedo (HU).
Este clima aparece en los alrededores de Goizueta y de Zugarramurdi. El verano de arroz aparece en la zona de Zugarramurdi.
Marítimo templado-cálido (Mtc) Es un clima templado húmedo con baja amplitud térmica, y con inviernos menos benignos que el anterior.

Tipos de invierno Av (templado de avena), y tipos de verano M (maíz) o O (arroz) en las zonas más cálidas. Régimen hídrico siempre húmedo (HU).
Vertiente cantábrica, excepto los alrededores de Goizueta y Zugarramurdi.
Marítimo fresco (Mf) Es un clima templado húmedo con baja amplitud térmica, inviernos más fríos que los dos anteriores y veranos frescos.

Invierno de avena (Av), y verano de trigo (Tr). El régimen hídrico es siempre húmedo (HU) en el oeste, y húmedo en el este, a partir de Aribe.
Una franja al sur de la zona anterior, desde Aralar en el oeste hasta el Pirineo en el este (tramo alto de los valles pirenaicos). La mayor altitud da lugar a veranos más frescos.

CLIMA MEDITERRÁNEO (Me)
Mediterráneo marítimo fresco (Mef) Es un clima templado húmedo con veranos frescos. Hay uno o dos meses secos en verano.

Invierno de avena (Av), y verano de trigo (Tr). El régimen hídrico es mediterráneo húmedo (ME).
Al sur del anterior: valle del Arakil, Sierras de Urbasa, Andía y Lóquiz, valles al norte de la cuenca de Pamplona y tramo bajo de los valles pirenaicos.
Mediterráneo templado (Met) Se trata de un clima templado con veranos secos y más cálidos que el anterior.

Invierno de avena (Av) y veranos de maíz (M) o de arroz (O) en las zonas más cálidas. Régimen hídrico mediterráneo húmedo (ME) o mediterráneo seco (Me).
Según el régimen hídrico sea ME o Me podemos distinguir dos zonas:

- Clima mediterráneo templado húmedo (Meth): Incluye las cuencas prepirenaicas de Pamplona y Aoiz-Lumbier, y se extiende hasta Arróniz, Barasoain y Cáseda en el sur.

- Clima mediterráneo templado seco (Mets): Desde Los Arcos, Puente la Reina, Tafalla y Sierra de San Pedro en Cáseda al norte, hasta Tudela.

CLIMA ESTEPARIO (E)
Estepario templado (Et) Es un clima templado con precipitaciones escasas durante todo el año.

Invierno de avena (Av) y veranos de maíz (M) o de arroz (O) El régimen hídrico es estepario (St).
Alrededores de Sartaguda y extremo sur de la Ribera, a partir de Tudela.

CLIMA ALPINO (A)
Subalpino (AL) Se trata de un clima de alta montaña, con inviernos muy fríos y largos y veranos frescos.

Invierno de trigo o más frío. Promedio de las máximas medias de los 4 meses más cálidos superior a 10ºC. Si la estación media libre de heladas es superior a un mes se trata de clima alpino bajo o subalpino. En caso contrario (ningún mes libre de heladas) sería clima alpino alto.
Es posible la existencia de este clima en los puntos más altos del Pirineo navarro: Larra, Mesa de los Tres Reyes.




:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web