Euskara    
Meteorología y climatología de Navarra
Radiación solar - Meteo Navarra

Radiación solar


Es la energía emitida por el sol en forma de radiación electromagnética que llega a la atmósfera. Se mide en superficie horizontal, mediante el sensor de radiación o piranómetro, que se sitúa orientado al sur y en un lugar libre de sombras. La unidad de medida es vatios por metro cuadrado (W/m²).

La radiación solar medida en cada una de las estaciones meteorológicas es ofrecida en unidades de potencia y está en vatios por metro cuadrado (W/m²). En el caso de los datos recogidos cada 10 minutos se trata de la potencia media en 10 minutos y en el caso de la radiación diaria representa la potencia media del día.

Si se quiere convertir la radiación solar global en unidades de potencia a unidades de energía, en caso de utilizarse los datos de 10 minutos debe multiplicarse cada uno de los valores de potencia en W/m² por 600 s (segundos en 10 minutos) y el resultado estará en julios por metro cuadrado (J/m²). En caso de utilizarse el valor de la radiación solar global media diaria, debe multiplicarse el valor de potencia en W/m² por 86.400 s (segundos de un día) y el resultado estará en julios por metro cuadrado (J/m²).

La luz es la radiación que resulta visible al ojo humano. Su longitud de onda está comprendida entre 400 y 730 nm. La radiación cuya longitud de onda es inferior a 400 nm se denomina radiación ultravioleta, y la de longitud de onda superior a 730 nm, infrarroja.
Contacto        Enlaces        Aviso legal