Euskara    
Meteorología y climatología de Navarra
Viento - Meteo Navarra

Viento


El viento viene caracterizado por dos magnitudes: velocidad y dirección.

Velocidad del viento


La velocidad del viento mide la componente horizontal del desplazamiento del aire en un punto y en un instante determinados. Se mide mediante un anemómetro, y la unidad de medida es habitualmente metros por segundo (m/s). Las ausencias de viento se denominan calmas.

Dirección del viento


La dirección mide la componente horizontal de la velocidad del viento. En meteorología es importante tener en cuenta que la dirección nos indica de dónde viene el viento, no hacia dónde va. Por ejemplo, el viento norte es el que sopla desde el norte. Se mide en grados, desde 0º (excluido) hasta 360º (incluido), girando en el sentido de las agujas del reloj en el plano horizontal visto desde arriba. Valores cercanos a 1º y 360º indican viento del norte, cercanos a 90º viento del este, 180º del sur y 270º del oeste. Entre estos valores tendremos el resto de direcciones: nordeste, sureste, suroeste y noroeste.

Con símbolos:

Viento del norte
Viento del nordeste
Viento del este
Viento del sudeste
Viento del sur
Viento del suroeste
Viento del oeste
Viento del noroeste

La dirección del viento se mide mediante una veleta.

La velocidad y la dirección del viento se miden a 10 metros de altura sobre el nivel del suelo en la mayoría de las estaciones, y a 2 metros de altura en algunas de ellas.
Contacto        Enlaces        Aviso legal