Euskara    
Meteorología y climatología de Navarra
Observación - Meteo Navarra

Observación

Rayos

El mapa que se visualiza en este apartado representa la localización de las descargas eléctricas nube-tierra ocurridas en un periodo de 12 horas. Este periodo se subdivide en 6 intervalos, cada uno de los cuales tiene asignado un color. Los rayos ocurridos en cada intervalo se representan también en ese color. Los puntos corresponden a rayos negativos y las cruces a rayos positivos, estos últimos son más escasos pero suelen tener mayor intensidad.

Índice de vegetación

El índice de vegetación de diferencia normalizada, NDVI, se obtiene a partir de las imágenes tomadas por el satélite NOAA-16, las bandas espectrales empleadas son las del canal 1 en la banda visible y del canal 2 en la banda del infrarrojo cercano. Diversas combinaciones de los datos de los canales 1 y 2 se han revelado como indicadores sensitivos a la presencia y condición de la vegetación. Este mapa se actualiza semanalmente.

Balance hídrico

Este apartado consta de dos mapas que se actualizan cada 10 días. Han sido obtenidos mediante el modelo de predicción meteorológica HIRLAM de la AEMET.
  • Evapotranspiración de referencia (ETo) acumulada desde el día 1 de septiembre hasta la fecha, se estima mediante el método de Penman-Monteith, siguiendo la metodología propuesta por la FAO (1990).
  • Reserva de humedad del suelo (mm) en la fecha de referencia.

Radar

En este mapa se representa la imagen radar tomada desde el Centro Regional de la AEMET en Zaragoza. En ella aparece reflejada la intensidad del eco en decibelios Z mediante una gama de colores. La unidad Z es el llamado factor de reflectividad. El valor en dbZ guarda una estrecha relación con la intensidad de precipitación, por debajo de 12 dbZ generalmente no existe precipitación, pero una cantidad de 60 dbZ indica precipitaciones muy intensas.

Satélite

Imágenes infrarrojas tomadas por el METEOSAT a la hora de referencia.


Contacto        Enlaces        Aviso legal