Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
28 de abril de 2017
 Salida: 7h05     Puesta: 21h04  
Mapa de la sección
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 27 de abril de 2017 a las 14:53 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del viernes, día 28 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Ángel Orús, la Renclusa y Cap de Llauset, de la estación de esquí de Formigal y de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: débil (1)
Jacetania: limitado (2)
Gállego: limitado (2)
Sobrarbe: limitado (2)
Ribagorza: limitado (2)

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 27: en el día de ayer las temperaturas han experimentado un descenso en todos los puntos de observación, con heladas fuertes por encima de los 2.000 metros. Las precipitaciones han sido generalizadas, pero de poca intensidad, ya que las acumulaciones más significativas han sido de unos 10 cm por encima de los 1.900 metros en la Ribagorza. La distribución del manto es más o menos continuo en umbrías a partir de los 1.900 metros, y en solanas por encima de los 2.400 metros.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 28: situación de nieve reciente y húmeda. En lo que queda de hoy jueves, se prevé que haya algo de nieve nueva principalmente en la Ribagorzana por encima de los 2.100 metros. Con esta situación, se espera que se produzcan salidas espontáneas de nieve reciente, en principio aludes de pequeño o mediano tamaño en zonas donde se den las mayores acumulaciones de nieve nueva, por encima de 2.100 metros. Para mañana por la mañana, se mantendrán los problemas asociados a la nieve reciente y nieve venteada, sin embargo, con el aumento de las temperaturas, que será más importante en las vertientes sur, los desprendimientos más probables serán purgas húmedas y aludes espontáneos de nieve húmeda pequeños. No obstante, en pendientes de fuerte inclinación y en umbrías, donde se dan las acumulaciones más importantes, pueden producirse aludes de tamaño medio (suficientes para enterrar o destruir un vehículo).

Predicción meteorológica para el viernes, día 28: el cielo estará poco nuboso durante todo el día, salvo por algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en áreas de la divisoria con Francia. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero o moderado descenso, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso, que localmente podrá ser notable. Las heladas serán moderadas e incluso fuertes en cotas altas. El viento soplará flojo de componente norte, y moderado en las cimas.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 1700 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 3400 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: N 30 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 30 km/h

Avance para el sábado, día 29: con el aumento de las temperaturas que se espera para el fin de semana, volverá a predominar la situación de nieve primaveral.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web