Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
20 de febrero de 2017
 Salida: 7h56     Puesta: 18h45  
Mapa de la sección
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 19 de febrero de 2017 a las 17:37 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del lunes, día 20 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Estós, Ángel Orús, la Renclusa y Cap de Llauset, de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún, Formigal, Panticosa (Lagos) y Cerler y de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: limitado (2), notable (3) por encima de 2200 m
Jacetania: limitado (2), notable (3) por encima de 2200 m
Gállego: limitado (2), notable (3) por encima de 2200 m
Sobrarbe: limitado (2), notable (3) por encima de 2200 m
Ribagorza: limitado (2), notable (3) por encima de 2200 m

Estado del manto y observaciones recientes del domingo, día 19: la escasa nubosidad y las suaves temperaturas diurnas de las últimas jornadas han facilitado la humidificación y compactación del manto, a la vez que progresivamente va ganando estabilidad. Cada día su grosor se reduce unos pocos centímetros. Esta mañana los espesores totales reportados por la red de observación, salvo en zonas deficitarias, oscilaban entre 40 y 80 cm a altitudes inferiores a 1.600 m, y superaban los 70 cm por encima de esta cota, rondando los 160-200 cm a 2.100-2.400 m por debajo de unos 2.200 m, así como en solanas de mayor altitud, el manto experimenta sucesivos ciclos de fusión-rehielo. Por la mañana aparece encostrado y estable (la mayoría de los refugios reportan costras de rehielo, en algunos casos de 10cm de espesor), y a lo largo del día, con el calentamiento diurno y la abundante insolación, las costras se debilitan o incluso desaparecen, dando comienzo a los problemas de nieve húmeda. Por el contrario, en las cotas altas, todavía podemos encontrar algunas placas de viento sin estabilizar en las zonas de umbría, donde además el manto contiene capas débiles persistentes a distintas profundidades. Durante la semana se produjeron numerosas purgas de nieve húmeda y también se desencadenaron varios aludes de placa, pero con el paso de los días la frecuencia y tamaño de los aludes observados ha ido disminuyendo. No obstante, en las últimas 24 horas nos han informado de dos aludes en orientación sur, pequeños, de placa, a 2.000-2.250 m

Evolución del manto y peligro de aludes para el lunes, día 20: capas débiles persistentes en umbrías de cotas altas. Nieve húmeda en cotas medias y bajas, así como en solanas a mayor altitud. En las cotas altas, por encima de unos 2.200 m, el principal problema se deriva de la existencia en las umbrías de capas débiles persistentes (estratos poco cohesionados en el interior del manto), que se muestran especialmente activas en las zonas donde el espesor no es muy grande, y de algunas placas de viento recientemente formadas en las orientaciones que van de oeste a nordeste (en sentido horario), que todavía podrían permanecer sin estabilizar. Todas estas estructuras podrán colapsar ante sobrecargas fuertes, pero también en algunos casos ante sobrecargas débiles (como es el paso de un solo esquiador), dando lugar a aludes de tamaño pequeño o mediano (capaces de enterrar un vehículo o un edificio pequeño). Por debajo de 2.200 metros, así como en las solanas de cotas altas, las salidas espontáneas de nieve húmeda serán mucho menos frecuentes que en las jornadas precedentes, no obstante aún podrían producirse en las pendientes que todavía no se hayan purgado. Gracias al rehielo nocturno, el manto será más estable a primeras horas, si bien, a medida que avance la mañana, las costras superficiales irán desapareciendo, por lo que serán posibles las salidas espontáneas de nieve húmeda en pendientes con fuerte inclinación, principalmente en zonas soleadas, pero también en el resto de orientaciones de las cotas medias y bajas, dando lugar a aludes por lo general pequeños (capaces de enterrar a una persona), raramente medianos, aunque de nieve muy densa y pesada. No se descartan en algunos casos los deslizamientos basales, arrastrando la totalidad del manto, más probables en las laderas de suelo liso o herboso.

Predicción meteorológica para el lunes, día 20: en el navarro nubosidad baja de retención, más abundante al principio y al final del día, y predominio de las nubes altas e incluso con algunos claros en las horas centrales. Ocasionalmente podría caer alguna precipitación débil, de nieve por encima de 1.400 metros. En el aragonés se esperan intervalos de nubes altas, que tenderán por la tarde a poco nuboso o despajado. No se descartan algunas brumas o bancos de niebla en los valles. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas con pocos cambios, pero tendiendo a bajar en el navarro y a subir en los macizos aragoneses. Heladas de madrugada, más intensas en zonas altas, donde podrían mantenerse durante toda la jornada. Viento del norte y nordeste.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2.900 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4.550 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: NE de 20 a 30 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NE 30 km/h

Avance para el martes, día 21: sin cambios o en ligero descenso.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web