Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
20 de enero de 2018
 Salida: 8h32     Puesta: 18h04  
Mapa de la sección
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 19 de enero de 2018 a las 14:37 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del sábado, día 20 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Lizara, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Ángel Orús y la Renclusa, de las estaciones de esquí de Formigal, Panticosa (Lagos) y Cerler y de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Jacetania: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Gállego: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Sobrarbe: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Ribagorza: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m

Estado del manto y observaciones recientes del viernes, día 19: en las últimas 24 horas han predominado los cielos azules y no se han registrado nuevas nevadas. Continúa el proceso de apelmazamiento del manto nivoso como consecuencia del ascenso térmico, siendo más palpable en cotas medias y bajas, con disminuciones de entre 2 y 8 cm en los diferentes puntos de referencia. Los espesores varían dependiendo del valle y la orientación, y prosigue la irregularidad en la distribución del manto, alternándose suelos casi desprovistos de nieve en zonas expuestas al viento y algunas solanas con sobreacumulaciones en áreas de resguardo. Pese a la mengua se superan los 40 cm en cotas medias y los 150 cm en zonas favorables al depósito por encima de 2.100 metros. Siguen observándose aludes en algunos puntos de observación, en su inmensa mayoría de tamaño pequeño y localizados en orientaciones sur y este.

Evolución del manto y peligro de aludes para el sábado, día 20: situación de nieve reciente y venteada en cotas altas, y nieve húmeda en cotas medias y bajas. Durante las próximas 24 horas se esperan precipitaciones en gran parte del área pirenaica, más cuantiosas en la divisoria fronteriza y el sector navarro. Por encima de los 2.000 metros serán íntegramente en forma de nieve, por lo que podrán acumularse nuevos espesores de nieve reciente en cotas altas, que en zonas abiertas al flujo del noroeste podrán superar los 20 ó 25 cm en cotas medias y bajas seguirá el proceso de humidificación del manto, bien sea por la precipitación líquida prevista o bien porque la isocero permanecerá en torno a 2.200 metros. No obstante, durante la madrugada y primeras horas de la mañana seguirán produciéndose heladas, endureciéndose la superficie del manto durante este periodo y reblandeciéndose posteriormente. Con todo esto podrán ocurrir nuevas purgas de nieve reciente seca o nieve húmeda, que podrán afectar a todas las orientaciones. Serán mayormente de dimensiones pequeñas, aunque no se descartan algunas de tamaño mediano en zonas de mayor acumulación y suficientemente inclinadas, donde se pueda movilizar mayor cantidad de nieve. Por encima de 2.000 ó 2.200 metros existen numerosas placas de viento, preferentemente en caras este y sur. Algunas de ellas quedarán enterradas por los nuevos depósitos de nieve reciente. Además, los fuertes vientos del noroeste seguirán formando nuevas estructuras en las mismas orientaciones. La ruptura accidental de alguna de ellas, incluso por sobrecargas débiles, podrá dar lugar a aludes de tamaño pequeño o mediano, por lo que es conveniente evitar el tránsito por terrenos que susciten dudas. Nota importante: se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

Predicción meteorológica para el sábado, día 20: intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, que se irán generalizando e intensificando durante la mañana, pudiendo ser persistentes por la tarde y noche en el Pirineo navarro, divisoria con Francia, Jacetania y valle de Tena.
Cota de nieve: subiendo de 1.100 a unos 2.000 metros al final del día. Temperaturas con ligeros cambios, ascendiendo algo las máximas. Heladas débiles o moderadas, más intensas en cotas altas. Vientos moderados o fuertes de componentes oeste y norte, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2.200 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4.100 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: NW 50 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 100 km/h

Avance para el domingo, día 21: en ascenso.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web