Meteorología y climatología de Navarra
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología.

Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés. Válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.

Día 26 de marzo de 2025 a las 15:50 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del jueves, día 27 (Información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Angel Orús y Belagua, de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa (lagos) y de Ordesa Pradera)

Estimación del nivel de peligro:


Navarra: Limitado (2)
Jacetania: Limitado (2), por debajo de 2100 m, y Notable (3) por encima.
Gállego: Limitado (2), por debajo de 2100 m, y Notable (3) por encima.
Sobrarbe: Limitado (2), por debajo de 2100 m, y Notable (3) por encima.
Ribagorza: Limitado (2), por debajo de 2100 m, y Notable (3) por encima.

Estado del manto y observaciones recientes:

Durante las últimas 24 horas, en forma de lluvia-nieve (los espesores medidos no han aumentado o han disminuido en 5 cm), se han registrado precipitaciones débiles en la Ribagorza (2.0 l/m2 en Estós) y el Alto Gállego (7.2 l/m2 en Bachimaña), más intensas en la Jacetania (14.5 l/m2 en Linza) y Pirineo navarro (25.4 l/m2 en Belagua). El manto nivoso progresivamente ha ido ganando continuidad y espesor como consecuencia de las precipitaciones generalizadas que vienen caracterizando este mes de marzo (en los últimos 7 días se acumulan más de 60-90 l/m2 en numerosos puntos de observación) y se alcanzan los 140 a 170 cm de espesor en cotas altas del Sobrarbe y la Ribagorza. El manto se encuentra humedecido superficialmente en cotas bajas y medias. En cotas altas, la nieve es más seca y se muestra muy ventada en zonas expuestas; además, alberga en su seno estratos débiles, como facetas, nieve granulada o incluso alguna ligera deposición de polvo sahariano. No se han reportado aludes en las últimas 24 h desde los puestos de observación.

Evolución del manto y peligro de aludes para el jueves, día 27: Situación de nieve húmeda, y de placas de viento en cotas altas. Durante las próximas 24 horas se esperan nevadas débiles en el Pirineo navarro y divisoria con Francia del aragonés, en torno a los 5 cm. En estos sectores serán probables las salidas de nieve reciente en laderas con suficiente inclinación de todas las orientaciones, que en general serán de tamaño pequeño (riesgo de caída). En las demás de zonas, con los claros y la intensa radiación del mes de marzo serán probables aludes de nieve húmeda, sobre todo en laderas soledadas de fuerte inclinación y a partir de mediodía, que podrán llegar a alcanzar tamaño mediano (capaz de enterrar a una persona). No se descartan algunos aludes de deslizamiento basal. En cotas altas, el flujo del norte formará nuevas placas de viento pequeñas y frágiles, con preferencia en vertientes sur, aunque sin descartar otras orientaciones, que en ocasiones pueden localizarse alejadas de crestas y cordales. Estas nuevas estructuras, junto a las formadas en jornadas previas (que pueden quedar ocultas baja la capa de nieve nueva y que dadas las bajas temperaturas permanecen inestables) serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (paso de un solo esquiador), provocando aludes de dimensión 2 o incluso 3, más probablemente en umbrías, si la sobrecarga llegase a fracturar alguna capa débil interna que permitiera movilizar un mayor volumen de nieve.

Predicción meteorológica para el jueves, día 27: Muy nuboso o cubierto en el sector navarro y en la divisoria fronteriza del aragonés, con predominio de las nubes bajas y visibilidad localmente reducida. Poco nuboso en las demás zonas, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en el Pirineo navarro y divisoria con Francia. Cota de nieve: 1400-1600 metros. Temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las máximas. Heladas débiles o moderadas en cotas altas y algún fondo de valle. Viento de componente norte, más intenso en el Pirineo navarro con intervalos de intensidad fuerte.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2100 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 3800 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: N 20 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: N 20 km/h

Avance para el viernes, día 28: Nivel de peligro con pocos cambios. Nota: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales.


Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligro Estabilidad del manto nivoso Probabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerte Muy inestable Son esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. Fuerte Débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*) Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. Notable Entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*) Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. Limitado En algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado. Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. Débil En general, bien estabilizado. En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.

Predicción suministrada por AEMET 


Contacto        Enlaces        Aviso legal