Meteorología y climatología de Navarra
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología.

Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés. Válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.

Día 23 de abril de 2024 a las 15:17 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del miércoles, día 24 (Información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Angel Orús, La Renclusa, Cap de Llauset y Belagua, de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial y de Ordesa Pradera)

Estimación del nivel de peligro:


Navarra: Débil (1)
Jacetania: Débil (1), por debajo de 2400 m, y Limitado (2) por encima.
Gállego: Débil (1), por debajo de 2400 m, y Limitado (2) por encima.
Sobrarbe: Débil (1), por debajo de 2400 m, y Limitado (2) por encima.
Ribagorza: Débil (1), por debajo de 2400 m, y Limitado (2) por encima.

Estado del manto y observaciones recientes:

Manto típicamente primaveral, con distribución muy irregular y fuertemente dependiente de enclaves y orientaciones. Estas últimas horas se han producido nevadas desde cotas bajas, débiles en general, que han llegado a acumular en algunas zonas varios cm de nieve nueva sobre un manto previo de distribución muy irregular y grosor discreto, aunque en umbrías por encima de 2.100 metros aún podemos encontrar cantidades superiores a los 30 ó 40 cm. El manto está formado en su mayor parte por nieve vieja muy evolucionada y encostrada, con deposiciones de polvo sahariano en algunas áreas, así como una leve capa superficial de nieve reciente seca que se ha acumulado en las zonas donde ha precipitado, fundamentalmente del Pirineo axial.

Evolución del manto y peligro de aludes para el miércoles, día 24: Situación de placas de viento en cotas altas. Seguirá el ambiente frío y las nevadas ocasionales en el Pirineo axial, en general de carácter débil, acumulando nuevos cm de nieve reciente, aunque no se espera que dejen cantidades relevantes, pero vendrán acompañadas por vientos fuertes de componente norte que facilitarán la formación de algunas placas de viento a sotavento de estos flujos, bajo crestas y cordales, sumándose a las que pueden subsistir todavía en umbrías de la alta montaña. Estas estructuras podrían fracturarse ante sobrecargas débiles, donde lugar a aludes de dimensiones pequeñas o incluso medianas en algún caso. Asimismo, conviene tener en cuenta que, dadas las bajas temperaturas, el manto en muchas zonas permanecerá helado la mayor parte del día, por lo que se recomienda tomar precauciones si se va a transitar por la zona, dado el peligro de caídas asociadas a resbalones.

Predicción meteorológica para el miércoles, día 24: Nuboso o muy nuboso en el Pirineo navarro y en la divisoria fronteriza del aragonés. En el resto de las zonas, poco nuboso, aunque con tendencia a aumentar la nubosidad de tipo medio y alto al final del día. Se esperan precipitaciones débiles a lo largo del día, que podrán ser localmente moderadas en el sector navarro. Cota de nieve: subiendo de 700 a unos 1.400 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en medianías y cumbres y sin cambios o en ligero descenso en los valles. Máximas en ligero o moderado ascenso en toda el área. Heladas débiles o moderadas, persistentes en la alta montaña, donde podrían ser fuertes localmente. Soplarán vientos moderados de componente norte, fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde habrá rachas muy fuertes, tendiendo a disminuir de intensidad a lo largo de la tarde.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2.100 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4.100 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: NW 30 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 50 km/h

Avance para el jueves, día 25: Nivel de peligro con pocos cambios. Nota: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales.


Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligro Estabilidad del manto nivoso Probabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerte Muy inestable Son esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. Fuerte Débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*) Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. Notable Entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*) Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. Limitado En algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado. Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. Débil En general, bien estabilizado. En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.

Predicción suministrada por AEMET 


Contacto        Enlaces        Aviso legal