Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
23 de marzo de 2017
 Salida: 7h04     Puesta: 19h22  
Mapa de la sección
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 23 de marzo de 2017 a las 18:27 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del viernes, día 24 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Ángel Orús, la Renclusa y Cap de Llauset, de las estaciones de esquí de Candanchú, Formigal, Panticosa (Lagos) y Cerler y de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Jacetania: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Gállego: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Sobrarbe: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m
Ribagorza: limitado (2), notable (3) por encima de 2000 m

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 23: entre la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves se han producido precipitaciones generalizadas, cayendo la cota de nieve por debajo de los 1.000 m, aunque inicialmente el límite superior de la lluvia se situó hacia los 1.600 m la capa de nieve reciente es en promedio de 15 a 30 cm en todos los sectores hasta los 1.800 m, con depósitos de 30 a 40 cm a unos 2.100 m las nevadas han caído a veces en forma de chubasco, incluyendo nieve granulada, y acompañadas de frecuentes ventiscas, levantadas por vientos bastante constantes e intensos de componentes sur y oeste. Las temperaturas han bajado de forma notable con respecto a días anteriores. De madrugada hubo heladas generalizadas, fuertes en cotas altas, y el ambiente frío se mantiene durante el día, con temperaturas negativas en cotas altas, a pesar de que durante la mañana la nubosidad se ha retirado, abriéndose grandes claros. Los espesores totales medidos esta mañana por la red de observación varían entre 10 y 60 cm por debajo de 1.800 m, y se incrementan de forma acusada al ganar altitud, con valores entre 100 y 170 cm por encima de 2.100 m, salvo en áreas deficitarias. Las últimas nevadas se han depositado sobre un manto antiguo bastante estabilizado, tras experimentar sucesivos ciclos de fusión y rehielo en los días anteriores, muy desgastado en las solanas, donde aparecían amplias zonas desprovistas de nieve, y endurecido y compactado en las umbrías. El refugio de Respomuso informa de dos aludes medianos de nieve reciente seca, y otro de tamaño algo mayor, observados durante la mañana de hoy jueves, con salida por encima de 2.500 m en orientación norte. A su vez, la estación de esquí de Formigal informa de una mayoría de respuestas positivas a los desencadenamientos provocados artificialmente.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 24: situación de nieve reciente y nieve venteada. Con las bajas temperaturas reinantes la nieve reciente se mantendrá seca y poco evolucionada, excepto en vertientes bien soleadas donde hoy, al abrirse claros, se ha humedecido un poco superficialmente. Mañana hasta el mediodía continuarán siendo muy probables los aludes de placa friable sobre todo en las cotas altas y en las zonas de umbría, aunque también podrán producirse purgas espontáneas de nieve reciente (seca o húmeda) en pendientes fuertemente inclinadas de cotas medias o bajas. A medida que avance la tarde los problemas irán en aumento al producirse nuevas nevadas, que van a ser más intensas en los macizos orientales aragoneses. Por encima de 2.000 m hay pendientes ya bastante cargadas, y con los nuevos aportes los espesores de nieve reciente comenzarán a ser críticos y los aludes serán más frecuentes y alcanzarán fácilmente tamaño mediano (capaces de destruir un pequeño edificio) o en algún caso incluso grande (capaces de alcanzar el fondo del valle y destruir varios edificios o una parte de un bosque). Durante las últimas nevadas predominaron los vientos moderados del sur y el suroeste, formando placas de viento sobre todo por encima de 2.000-2-200 m en las orientaciones noroeste, norte y nordeste. Mañana el viento cambiará repetidamente de intensidad y dirección, y encontrará suficiente nieve suelta para formar nuevas placas en un abanico muy alto de orientaciones. Dichas estructuras se mantendrán frágiles y podrán colapsar ante sobrecargas débiles como el paso de un solo esquiador.

Predicción meteorológica para el viernes, día 24: la nubosidad se irá espesando ya desde primeras horas hasta cubrir por completo los cielos. En la segunda mitad del día se esperan nevadas desde cotas bajas, con frecuencia en forma de chubascos, que tenderán a generalizarse, intensificándose al final en los macizos orientales del Pirineo oscense. La madrugada será fría, con heladas generalizadas, moderadas en amplias zonas y fuertes en cotas altas. Las temperaturas diurnas subirán ligera o moderadamente con respecto al jueves, y el viento va a soplar flojo o moderado de componentes este y sur, con tendencia a girar a norte al final. Durante las últimas horas podrán registrarse rachas fuertes en la Ribagorza y el Sobrarbe.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 1.650 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 2.850 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: se 20 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: se 30 km/h

Avance para el sábado, día 25: se esperan nevadas generalizadas y persistentes, que dejarán depósitos importantes de nieve reciente, incrementando el peligro de aludes.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web