Sensación térmica - Meteo Navarra

Qué es la sensación térmica

Aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más frío que otros. Se llama sensación térmica a la sensación de frío o calor que siente una persona según una combinación de parámetros meteorológicos. Se expresa en grados centígrados, al igual que la temperatura.

La sensación térmica en invierno

En invierno este valor depende de la combinación de temperatura y viento, ya que son estos factores los que aumentan la sensación de frío: la diferencia entre la temperatura de la piel (32º) y la del aire, y el efecto del viento, que acelera la pérdida de calor del cuerpo.

Por ejemplo, un día con una temperatura de 0ºC y con el viento en calma, la sensación térmica será de 0ºC. Si a esa misma temperatura sopla un viento de 25 km/h (7m/s) la sensación será de -6ºC.

La sensación térmica se calcula para valores de temperatura inferiores a 10 ºC.

La sensación térmica en verano

También en verano podemos experimentar más o menos calor a una misma temperatura, en este caso debido a la combinación de temperatura y humedad relativa. En días calurosos, una humedad relativa alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire.

Por ejemplo, en un día con una temperatura de 30ºC y humedad relativa de 50%, la sensación térmica es de 36ºC.

En verano la sensación térmica se calcula para valores de temperatura a partir de 20ºC.