Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés
Agencia estatal de meteorología.
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés. Válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.
Día 12 de enero de 2026 a las 17:31 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del martes, día 13 (Información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Angel Orús, La Renclusa y Cap de Llauset, de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa (lagos) y de la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital)
Estimación del nivel de peligro:
Navarra: Notable (3)
Jacetania: Notable (3)
Gállego: Notable (3)
Sobrarbe: Notable (3)
Ribagorza: Limitado (2), por debajo de 2000 m, y Notable (3) por encima.
Estado del manto y observaciones recientes:
El temporal de la semana pasada dejó importantes acumulaciones de nieve reciente en todos los macizos. Durante el domingo, la falta de precipitaciones y el ambiente más soleado y templado favorecieron la humidificación y compactación del manto en cotas medias y bajas, donde se han perdido alrededor de 5 cm en las últimas 24 horas. Sin embargo, por encima de unos 1800-2000 metros la nieve aún se mantiene seca. El manto comienza desde cotas bajas, con espesores que oscilan entre 15 y 40 cm a 1200-1300 metros, que por lo general van incrementándose al ir ascendiendo, aunque los fuertes vientos han redistribuido intensamente la nieve recién caída, dejando grandes acumulaciones en algunas zonas y espesores más discretos en otras. Con todo, a unos 1800-1900 metros rondan los 50-70 cm, cantidades que se superan considerablemente en la alta montaña. Durante el episodio se han formado numerosas placas de viento en diversas orientaciones, aunque con preferencia en las vertientes este y sur, que en muchos casos se han depositado sobre estratos frágiles, constituidos por granos facetados o poco cohesionados. Además, principalmente en las umbrías, existen dos capas débiles persistentes en profundidad, que todavía podrían mostrarse reactivas, especialmente en las zonas de manto más delgado. En los últimos test realizados en orientación oeste y a 2200 metros de altitud, se han observado varias fracturas algo rugosas a distintas profundidades, que se producían tras aplicar esfuerzos débiles, una de las cuales propagaba con facilidad. Se han reportado varios aludes en la mayoría de sectores, pequeños o medianos, de placa friable, placa dura o nieve reciente, con distintos puntos de salida, que van desde los 1750-2000 metros a 2500-3000 metros, y en vertientes nordeste, sureste, sur y suroeste.
Evolución del manto y peligro de aludes para el martes, día 13: Problema de placas de viento y capas débiles persistentes. Problema de nieve húmeda en cotas medias y bajas. La mayor insolación y el ascenso térmico están favoreciendo la humidificación y apelmazamiento del manto. Si bien, a primeras horas se podrán formar costras, gracias al rehielo nocturno, que aportarán algo de estabilidad, pero que en el transcurso de la mañana se irán debilitando. Por tanto, serán frecuentes las purgas de nieve húmeda hasta altitudes considerables, teniendo en cuenta que al mediodía la isocero se situará por encima de los 2300 metros, especialmente en las solanas y durante las horas centrales. En general, serán de tamaño pequeño (riesgo de caída) o mediano (capaz de enterrar a una persona), aunque sin descartar alguno mayor en las áreas de más acumulación. En cotas altas la nieve se mantiene seca y muy venteada. Se han formado numerosas placas de viento en muchas orientaciones, que pueden tener dimensiones considerables y localizarse alejadas de crestas y collados. Con el giro del viento a componente sur, habrá una nueva generación de placas en vertientes norte y este. Estas estructuras podrán descansar sobre estratos débiles, especialmente en las umbrías, y colapsar ante una sobrecarga débil (paso de un esquiador o raquetista), ocasionando aludes de tamaño mediano o grande (capaz de destruir un vehículo), incluso alguno podría llegar a ser muy grande. Aunque ya son menos probables, todavía se podrían producir algunos aludes de nieve reciente en las laderas no purgadas de cotas altas, que podrían adquirir dimensión suficiente como para enterrar a una persona.
Predicción meteorológica para el martes, día 13: Poco nuboso con nubes altas. Al final del día aumentará a muy nuboso o cubierto en los macizos occidentales, sin descartar precipitaciones débiles. Cota de nieve en torno a 1600-1700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las mínimas en Jacetania y Navarra que ascenderán ligeramente. Heladas débiles, localmente moderadas en cotas altas. Viento fuerte del suroeste en el sector navarro, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas. En el sector aragonés soplará del suroeste en cotas altas, fuerte con rachas muy fuertes, y de componente sur en el resto, moderado con intervalos fuertes.
Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2800 m (Navarra) - 2300 m (Aragón)
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4600 m
Viento en la atmósfera libre a 1500 m: SW 70 km/h (Navarra) - S 40 km/h (Aragón)
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: SW 110 km/h
Avance para el miércoles, día 14: Con pocos cambios. Nota1: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales. Nota2: Los BPA se elaboran en base a información meteorológica así como al estado del manto nivoso a través de sondeos puntuales. Se advierte a los usuarios de la variabilidad de esta información al extrapolarla a zonas extensas de montaña. Por ello, AEMET no se hace responsable de su uso para la toma de decisiones que conciernen a la seguridad personal, ni de los riesgos físicos o materiales de ellas derivadas.
Escala europea de riesgo de aludes
Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.
|
Nivel de peligro
|
Estabilidad del manto nivoso
|
Probabilidad de riesgo de aludes
|
|
5. Muy fuerte
|
Muy inestable
|
Son esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
|
|
4. Fuerte
|
Débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)
|
Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
|
|
3. Notable
|
Entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)
|
Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
|
|
2. Limitado
|
En algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.
|
Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
|
|
1. Débil
|
En general, bien estabilizado.
|
En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**).
Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.
|
(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
- Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
- Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
- Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
- Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
- Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve,
explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.
|
Predicción meteorológica suministrada por AEMET
|
|