Meteorología y climatología de Navarra
Riesgo de aludes - Meteo Navarra

Riesgo de aludes en el Pirineo navarro y aragonés


Agencia estatal de meteorología.

Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés. Válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.

Día 24 de abril de 2025 a las 17:22 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del viernes, día 25 (Información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Angel Orús, Cap de Llauset y Belagua, de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa (lagos) y de Ordesa Pradera)

Estimación del nivel de peligro:


Navarra: Débil (1), evolucionando durante la mañana a Limitado (2)
Jacetania: Débil (1), evolucionando durante la mañana a Limitado (2)
Gállego: Débil (1), evolucionando durante la mañana a Limitado (2)
Sobrarbe: Débil (1), evolucionando durante la mañana a Limitado (2)
Ribagorza: Débil (1), evolucionando durante la mañana a Limitado (2)

Estado del manto y observaciones recientes:

Ayer miércoles se registraron lluvias y lloviznas débiles intermitentes a partir de media tarde en el sector navarro, así como lloviznas aisladas de escasa importancia en el sector aragonés. El manto tiene cierta continuidad desde cotas medias, aunque presenta una acusada variabilidad entre unos sectores y otros, con espesores que van aumentando conforme ganamos altitud (se miden a 2100-2200 m, 135 cm en Góriz y 85 cm en Ángel Orús) pero que en orientaciones sur son bastante inferiores y han menguado con la insolación y la lluvia. Predomina la nieve vieja húmeda hasta altitudes cada vez mayores, encostrada y endurecida a primeras horas por el rehielo nocturno, pero que se humedece y ablanda con el paso de las horas. En las cotas más altas la nieve en superficie permanece más seca y venteada, y todavía pueden existir estratos débiles en el interior del manto que no se han estabilizado totalmente. Durante las últimas 24 horas no se han observado aludes.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 25: Situación de nieve húmeda, y de placas de viento en cotas altas. Aunque a primeras horas el manto podrá estar encostrado y endurecido por el rehielo nocturno, se irá humedeciendo y ablandando con el paso de las horas por la insolación y el ascenso térmico, esperándose a partir de la mañana en todas las cotas purgas de nieve húmeda en pendientes con suficiente inclinación, que podrán ser de tamaño pequeño o mediano. Empezando por las vertientes este el peligro se extenderá rápidamente a las laderas sur, afectando a todas las laderas durante la tarde y el tamaño de los aludes aumentará a medida que la capa profunda se vuelva más húmeda con las precipitaciones en forma de lluvia hasta cotas muy altas. Es posible, principalmente por la tarde, algún deslizamiento basal en terrenos herbosos o con piedra lisa, susceptible de movilizar una cantidad de nieve considerable. En cotas altas, las placas de viento tienden a estabilizarse paulatinamente, quedando cada vez más restringidas a orientaciones norte y preferentemente en las cercanías de crestas y cordales. Estas estructuras podrían colapsar ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, desencadenando aludes de dimensiones incluso medianas.

Predicción meteorológica para el viernes, día 25:

Pirineo navarro:
Poco nuboso o despejado por la mañana, por la tarde crecerá nubosidad de evolución diurna, aumentando a nuboso o cubierto a últimas horas. Son probables durante la segunda mitad del día lluvias y chubascos que podrían venir acompañados de tormenta y granizo menudo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en notable ascenso. Viento flojo de dirección variable, tendiendo al final del día a moderado de componente norte.

Pirineo aragonés:
Poco nuboso o despejado por la mañana, por la tarde crecerá nubosidad de evolución diurna, tendiendo a nuboso o cubierto en el área occidental a últimas horas. Son probables durante la segunda mitad del día lluvias y chubascos que podrían venir acompañados de tormenta y granizo menudo. Cota de nieve: 2600-2800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero o moderado ascenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento flojo del noroeste, algo más intenso en cotas altas, tendiendo a dirección variable.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 3500 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 5000 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: VRB 10 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 20 km/h

Avance para el sábado, día 26: Nivel de peligro en ligero ascenso. Nota1: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales. Nota2: Los BPA se elaboran en base a información meteorológica así como al estado del manto nivoso a través de sondeos puntuales. Se advierte a los usuarios de la variabilidad de esta información al extrapolarla a zonas extensas de montaña. Por ello, AEMET no se hace responsable de su uso para la toma de decisiones que conciernen a la seguridad personal, ni de los riesgos físicos o materiales de ellas derivadas.


Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligro Estabilidad del manto nivoso Probabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerte Muy inestable Son esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. Fuerte Débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*) Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. Notable Entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*) Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. Limitado En algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado. Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. Débil En general, bien estabilizado. En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.

Predicción suministrada por AEMET 


Contacto        Enlaces        Aviso legal