Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Hidrología de Navarra - Meteo Navarra

Hidrología de Navarra


Por el norte de Navarra discurre la gran divisoria de aguas que separa las vertientes atlántica y mediterránea. Los ríos que discurren por este territorio pertenecen pues a varias cuencas hidrográficas distintas: la cuenca del Ebro, la Norte o Cantábrica y algunos se adentran en Francia y se han denominado de vergencia francesa. La extensión de las cuencas es la siguiente:


CUENCAS Y SUBCUENCAS PRINCIPALES
Superficie, en km2
Total Cuenca del Ebro
9.230
- Subcuenca del Ega
1.060
- Subcuenca del Arga
2.550
- Subcuenca del Aragón
3.350
- Resto de la cuenca del Ebro
2.270
Total Cuenca Cantábrica
1.000
- Subcuenca del Bidasoa
700
- Subcuenca del Urumea
160
- Subcuenca del Araxes
140
Cuencas de vergencia francesa
170


Por lo tanto, a la cuenca del río Ebro, pertenece casi el 90% de la superficie de Navarra. El río discurre en dirección NW-SE, marcando el límite entre Navarra y la Rioja en gran parte de su recorrido.

Con un trazado meandriforme, recibe por la izquierda los siguientes afluentes:

- Aragón: supone la principal aportación al Ebro. Entra en Navarra desde Huesca y desemboca en el Ebro en Milagro. Sus principales afluentes son:
a) Arga: se forma por la unión de varias regatas en el collado de Urkiaga y, después de pasar por Pamplona, desagua en el Aragón en Funes. Tiene como tributarios al Arakil, Larraun y Ultzama.
b) Irati: proviene de la unión del Urtxuria y Urbeltza, en Irati, y a su vez recoge las aguas del Erro, Urrobi, Areta y Salazar. Vierte sus aguas al Aragón cerca de Sangüesa.
c) Esca: recoge el agua de varios barrancos del valle de Belagua y pasa a Zaragoza para desembocar en el Aragón.
d) Cidacos: proviene de las estribaciones de la peña de Unzué y desemboca en el Aragón en Caparroso.
- Ega: nace en Álava y desemboca en el Ebro en San Adrián. Cerca de Estella recoge las aguas de sus principales afluentes, que son el Urederra y el Irantzu.

Por la margen derecha el Ebro recibe a los ríos Alhama y Queiles.

En general se trata de ríos de caudal irregular ya que, normalmente, la relación entre la mayor y la menor aportación mensual suele acercarse y en muchos casos supera el valor 10, a excepción del río Aragón, que está regulado en parte por los embalses de Itoiz y Yesa. Es decir, son ríos con prolongados estiajes y fuertes crecidas.


Río Arga en Eugi


Los ríos de la vertiente Cantábrica tienen recorridos cortos, en general en valles estrechos, con grandes desniveles y recorriendo la zona de mayor pluviometría de Navarra. Los más importantes son:

- Bidasoa: con una longitud total de 90 km., nace en Baztan y en su tramo final, antes de desembocar al mar entre Hondarribia y Hendaya, forma la línea fronteriza con Francia. Su principal afluente es el Ezkurra, que está regulado por los embalses de Leurtza (0,8 y 0,6 hm3) y Mendaur (0,2 hm3).
- Araxes: nace en el valle de Araitz y desemboca en el Oria.
- Leitzaran: tiene su origen en los torrentes formados en los montes Bidate, Otsola y Aritz. Desagua también en el Oria.
- Urumea: nace en las faldas de Erakurri y Loitzate (Zubieta) y desemboca en el Cantábrico en San Sebastián. Su principal afluente es el Añarbe.

Por último, la cuenca de vergencia francesa recoge pequeños ríos o arroyos. De este a oeste los principales ríos son los siguientes: río Luzaide y regatas baztanesas de Urritzate y Aritzakun que desembocan en La Nive y el río Orabidea que vierte en La Nivelle.

Los recursos hídricos en Navarra son abundantes, e incluyendo los acuíferos de fuera de Navarra pero cuyo drenaje se realiza dentro de la provincia, son los siguientes:

 -  Superficie: 10.400 Km2.
 -  Precipitación: 9.550 hm3/año.
 -  Aportación: 5.100 hm3/año (53% del total).
 -  Escorrentía superficial: 3.755 hm3/año (39% del total).
 -  Escorrentía subterránea: 1.325 hm3/año (14% del total).
 -  Déficit de escorrentía: 4.450 hm3/año (47% del total).

De los 5.100 hm3 de aportación anual, 3.750 hm3 corresponden a la vertiente mediterránea. La capacidad de los principales embalses de Navarra aparece reflejada en la siguiente tabla:


EMBALSE
Capacidad, en hm3
Eugi
21
Alloz
66
Yesa
447
Irabia
14
Itoiz
417


Ver también:
:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web