Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Relieve de Navarra - Meteo Navarra

Relieve de Navarra


En el relieve de Navarra destacan dos zonas claramente diferenciadas: la mitad septentrional, la Montaña, que tiene un acusado relieve, ya que participa de la orografía pirenaica y cantábrica, y la mitad meridional, la Ribera, de grandes llanos y suaves relieves situados en la depresión del valle del Ebro. Una línea que enlazara la Sierra de Leire, al este, con la de Codés, al oeste, pasando por las de Izco, Alaitz, el Perdón, Andía, Urbasa y Lóquiz separaría dos porciones de Navarra hipsométricamente distintas: en el norte dominan netamente los terrenos con altitud superior a los 600 m., en el sur los inferiores a 400 m. Por encima y por debajo de la isohipsa 600 m. se halla, respectivamente, el 40,62% y el 59,38% de la superficie provincial.

Entre ambas zonas se encuentra la Navarra Media, que comparte rasgos de la Montaña y de la Ribera. Está formada por somontanos, valles y piedemontes, y tiene mayor altitud que la Ribera.

Paisaje de la Navarra Media

La Montaña

En la zona de la Montaña pueden distinguirse tres áreas morfológicamente distintas: el área pirenaica, el área del sistema vasco-cántabro de montañas y los montes de la vertiente atlántica.

El área pirenaica ocupa la mitad oriental de la zona de la Montaña. Está formada por el extremo occidental del Pirineo y sus sistemas de sierras asociadas. El eje del mismo corre en dirección este-oeste y sus principales elevaciones son: la Mesa de los Tres Reyes (2.433 m.), que es la cima más alta de Navarra, Ori (2.017 m.), Ortzanzurieta (1.566 m.), Adi (1.457 m.) y Saioa (1.418 m.). Perpendicularmente al eje del Pirineo por el sur existen una serie de valles paralelos entre sí, que de este a oeste son: Roncal, Salazar, Arce, Erro y Arriasgoiti y por último Esteribar. Cerrando toda esta área por el sur existe un sistema de sierras prepirenaicas paralelas al Pirineo, pero de menor altitud, que son las ya citadas sierras de Leire, Peña, Izco, Alaitz y El Perdón, cuyas principales elevaciones son, de este a oeste: Arangoiti (1.356 m.), Peña (1.069 m.), La Higa (1.295 m.) y Erreniega (1.037 m.). Entre estas sierras prepirenaicas y el final de los valles pirenaicos existen dos amplias depresiones, situadas en dirección NW-SE, con cotas inferiores a los 500 m., que son, de este a oeste, las cuencas de Lumbier y de Pamplona.

Petrechema, Mallo de Acherito y Peña Ezkaurre

La mitad occidental de la zona de la Montaña está ocupada por el extremo oriental del sistema vasco-cántabro de montañas, que son sierras que corren en dirección este-oeste, de moderada altitud y que en ocasiones forman verdaderas altiplanicies; se trata de las sierras de Aralar, Andía, Urbasa, Lóquiz y Codés, cuyas principales elevaciones son: Irumugarrieta (1.430 m.), Beriain (1.494 m.), Dulanz (1.239 m.), Sarzaleta (1.114 m.) e Ioar (1.414 m.). Los valles confinados entre ellas también siguen la misma dirección este-oeste y de norte a sur son los siguientes: Barranca-Burunda, Améscoas, Val de Allín y Valdega.

Por último el extremo norte de la Montaña está ocupado por los montes de la vertiente cantábrica. Sus principales alturas son Auza (1.305 m.), Iparla (1.049 m.), Legate (870 m.), Mendaur (1.131 m.), Erakurri (1.142 m.), Mandoegi (1.046 m.), Peñas de Aia (832 m.) y Larrun (900 m.). Aunque estos montes presenten una altitud moderada, es una zona con un relieve muy encajado, cuyas diferencias de cota entre los fondos de los valles y las cumbres antes citadas en ocasiones supera los 1.000 m. Dada la complejidad del substrato geológico, los valles que ocupan estas zonas, tienen distintas orientaciones aunque siguen una dirección general norte-sur. De oeste a este encontramos los valles de Luzaide/Valcarlos, Baztan, Malerreka, Bortziriak/Cinco Villas, Urumea, Leitzaran y Araitz.


La Ribera

La zona de la Ribera ocupa los terrenos situados al sur de la línea antes citada, y de altitud inferior a 400 m. Situada en la depresión del Ebro, ofrece extensas áreas llanas, especialmente terrazas cuaternarias, cruzadas por pequeñas lomas y sierras; de éstas últimas, las principales son: Sierra de Ujué, Sierra de Peralta, Montes de Cierzo y la Loma Negra. Los valles son suaves y discurren siguiendo los grandes ríos que atraviesan la zona.

Regadío en Caparroso

Ver también:
:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web