Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Energías renovables:  Energía eólica
Mapa de la sección
Energía eólica - Meteo Navarra

Energía eólica



La energía eólica es la que se obtiene a partir del viento. Debe su nombre al dios griego del viento, Eolo, y ha sido usada desde la antigüedad: molinos, barcos de vela... Esta energía proviene en último término del sol, ya que los vientos se generan debido a las diferencias de temperatura entre las masas de aire. Este calentamiento no uniforme de la tierra da lugar a masas de aire de diferente presión que se desplazan desde las zonas de altas a las de bajas presiones.

Es una fuente de energía renovable y limpia, aunque limitada a la disponibilidad de vientos adecuados en la zona en que se sitúe el aerogenerador. Es necesaria la presencia de vientos fuertes y de bajos niveles de turbulencias.




Los aerogeneradores permiten utilizar la energía cinética del viento para mover directamente una maquinaria o para generar energía eléctrica. Existen una gran cantidad de aerogeneradores funcionando en parques eólicos, pero también existen modelos que son utilizados a escala doméstica para producir energía, a menudo combinados con placas solares, y que permiten reducir el gasto eléctrico en un domicilio. No obstante, antes de instalarlos es conveniente conocer el potencial eólico del emplazamiento. La potencia disponible en una masa de aire en movimiento es directamente proporcional a la densidad del aire, a la superficie atravesada y al cubo de su velocidad.

La potencia así calculada no equivale a la potencia real aprovechable, ya que ésta depende del aerogenerador. Además hay velocidades muy energéticas, por ejemplo de más de 25 m/s, que no se aprovechan en absoluto. Se trata de un valor orientativo, que junto con la velocidad a distintas alturas, puede dar una idea de las posibilidades del lugar de cara a la obtención de energía eólica.

En las páginas siguientes se muestran valores de velocidad del viento a distintas alturas, para diferentes estaciones meteorológicas de Navarra. También se ha calculado la potencia del viento o recurso eólico a 10 metros de altura para pequeñas instalaciones orientadas al autoconsumo doméstico, y se ha estimado a 40 metros de altura.

También se muestran en un mapa las rosas de vientos para las estaciones meteorológicas.
En Navarra podemos diferenciar principalmente cuatro zonas en cuanto a potencial eólico a 40 metros de altura:
  • La Ribera del Ebro, con valores altos tanto de velocidad como de potencia de viento en todo su territorio (superiores a 90 W/m2), sobresaliendo los valores de zonas altas como Aguilar de Codés, Bardenas-El Yugo o Bardenas-Loma Negra. Las potencias más altas se dan hacia el sureste. En las rosas de viento destaca la fuerte presencia del Cierzo o viento del noroeste.
  • La Navarra Media, con valores elevados (más de 600 W/m2) en las crestas de las sierras (Perdón, Alaiz, Ujué), y bastante más bajos en los valles más cerrados.
  • Las Cuencas Prepirenaicas, con valores en general más bajos, entre 50 y 120 W/m2 según zonas.
  • El Nordeste y los Pirineos, en general ésta es la zona con menor recurso eólico de Navarra, aunque podemos destacar los valores de las cimas (Gorramendi, Aralar).
Es importante tener en cuenta que la orografía afecta mucho a los valores de viento alcanzados en un lugar, sobre todo en las tres últimas zonas citadas, Montaña, Zona Media y Cuencas Prepirenaicas, de manera que en una misma zona hay diferencias muy grandes entre las medidas realizadas en crestas o cimas de montañas con respecto al fondo de los valles. Un ejemplo destacado es la diferencia de recurso eólico existente entre Gorramendi, una cima expuesta a los vientos oceánicos, y Doneztebe-Santesteban, que se encuentra en el fondo del valle y rodeado de montes. Por ello los datos expuestos en esta página deben de utilizarse sólo de modo orientativo. En terrenos de relieve complejo lo ideal sería realizar mediciones in situ, en el lugar donde se prevea instalar el aerogenerador.


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web