Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Energías renovables:  Energía solar
Mapa de la sección
Energía solar - Meteo Navarra

Energía solar



La energía solar es la emitida por el sol como consecuencia de reacciones nucleares de fusión. Se transmite a la tierra a través del espacio en forma de partículas de energía (fotones), y de radiación. Puede utilizarse por su capacidad para calentar, o transformarse en energía eléctrica mediante dispositivos ópticos u de otro tipo. Es una fuente de energía renovable y limpia, por lo que se trata de una de las alternativas ecológicas a la generación de energía a partir de los hidrocarburos, ya que estos últimos son recursos agotables que además están provocando graves problemas medioambientales (contaminación, calentamiento global).




La potencia de la radiación solar recibida en un punto del planeta depende de su latitud, de la hora del día y de las condiciones atmosféricas. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del sol, mientras que la difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, nubes y elementos terrestres.


La radiación directa normal o perpendicular a los rayos solares fuera de la atmósfera recibe el nombre de constante solar, y tiene un valor medio de 1354 W/m2. En la superficie terrestre el valor es siempre inferior, ya que parte de la energía se pierde al atravesar la atmósfera. En buenas condiciones este valor llega a ser superior a los 1000 W/m2 en la superficie, lo que se conoce como irradiancia.

Es posible calcular teóricamente la potencia de la radiación solar en un punto del planeta, mediante fórmulas astronómicas y suponiendo un cielo despejado. Sin embargo, para corregir el valor obtenido se deben emplear las medidas reales de radiación captadas en ese lugar, ya que los fenómenos meteorológicos (nubes, nieblas) modifican en gran medida ese valor. 53 de las estaciones meteorológicas instaladas en Navarra disponen de sensores de radiación solar, que miden la radiación del sol en superficie horizontal. Para calcular la eficiencia y dimensionamiento de una instalación solar es necesario corregir este valor a una determinada inclinación de los paneles, que depende de la latitud (en el caso de Navarra, 42 grados) y de la época del año. También se pueden orientar los paneles según la hora del día para captar más energía.

Haga clic aquí para consultar datos de radiación calculados para paneles con una inclinación y orientación determinada.
 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web