Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Climatología: Zona Atlántica - Meteo Navarra

Zona Atlántica


Ver resto de zonas climáticas

Esta zona comprende los valles cantábricos, el corredor del Arakil y las sierras de Urbasa y Andia al sur.

Su clima es oceánico, o marítimo de costa occidental (Cfb) según Köppen, fuertemente influido por la proximidad del océano Atlántico, con abundantes lluvias, nieblas y lloviznas, tratándose de la zona más lluviosa de Navarra. Las temperaturas son poco extremadas. En el extremo meridional, al sur de la Sierra de Urbasa, aparece el clima Cf1b, similar al anterior pero con cierta sequía estival. La vegetación natural se corresponde con las series del roble común (Quercus robur), del marojo (Quercus pyrenaica), del aliso (Alnus glutinosa) y algunas del haya (Fagus sylvatica). En estas condiciones son abundantes los secanos húmedos con policultivos de tipo atlántico, prados de siega, los helechales y los brezales.


Ver clasificaciones climáticas

Los gráficos climáticos de Doneztebe/Santesteban y Altsasu/Alsasua son representativos de esta zona.

Debido a la escasa altitud de los montes de esta zona, el paso del clima oceánico lluvioso al mediterráneo más seco se realiza de un modo gradual, dando lugar a numerosos matices climáticos intermedios. La cadena divisoria Belate-Azpirotz hace de pantalla con respecto a los frentes lluviosos del norte y del noroeste.

Al norte de esta cadena divisoria, ya muy cerca del Cantábrico, se encuentran las montañas del norte de Navarra, cuyos accidentes más importantes son los macizos de Bortziriak/Cinco Villas y Kintoa/Quinto Real. Estas estribaciones montañosas son el primer obstáculo que encuentran las masas de aire húmedas procedentes del Cantábrico, que se ven obligadas a ascender y producen abundantes precipitaciones en lugares como Artikutza, situados en esta zona. En general la precipitación acumulada anual varía entre los 900 al sur de la Sierra de Urbasa y los 2500 l/m2 de la zona más húmeda. La temperatura media anual oscila entre 14,5ºC en las zonas más templadas de los valles cantábricos, y 8,5ºC en las zonas más frías del interior. En cuanto a la insolación anual, sus valores aumentan de norte a sur desde 1800 hasta 2.200 horas.

En la Navarra Atlántica en ocasiones se produce el llamado efecto Foehn, provocado por el viento sur, que da lugar a fuertes ascensos de temperaturas en el fondo de estos valles, y grandes contrastes climáticos entre esta zona, con sol y calor, y el resto de Navarra, con más frío y humedad. Se trata de un viento seco y cálido, que propaga rápidamente los incendios.


Descripción del clima por estaciones:

Primavera
Verano
Otoño
Invierno


Valle de Valcarlos

Primavera (marzo, abril y mayo)

La primavera es un periodo de tiempo variable y lluvioso. Conforme pasan los días y nos alejamos de la estación invernal, el caldeamiento es mayor. Las temperaturas máximas medias van aumentando de los 16ºC de marzo a los 21ºC de mayo en los valles cantábricos, y de 12 a 18ºC en localidades de más altitud. Las precipitaciones son abundantes, entre 260 y 570 l/m2 de media, y la insolación ronda las cinco horas por día de media en Doneztebe/Santesteban.

Verano (junio, julio y agosto)

Las temperaturas en verano son suaves, las medias de mínimas y máximas diarias varían entre 11 y 26ºC en los meses de Julio y Agosto, que son los más cálidos del año. Es la estación menos lluviosa del año, a pesar de que las precipitaciones siguen siendo frecuentes debido a la presencia de inestabilidad atmosférica, entre 120 y 360 l/m2 de media. No existe por tanto sequía estival.

La insolación media en Doneztebe/Santesteban es de 6.3 horas diarias.

Otoño (septiembre, octubre y noviembre)

Durante esta estación se va produciendo un descenso gradual de temperaturas. Septiembre sigue siendo un mes veraniego, octubre también está marcado por la cercanía del verano. Sin embargo en noviembre ya se produce un descenso acusado de las temperaturas. A mitad de la tarde, en septiembre, se alcanzan todavía 25ºC en Doneztebe/Santesteban, 22,2ºC en Altsasu/Alsasua, mientras que en noviembre la media es de sólo 14,8 y 11,5ºC respectivamente. En cuanto a las precipitaciones, vuelven a ser muy abundantes, entre 250 y 650 l/m2.

La insolación media diaria, que es de todavía 5,4 horas en septiembre, tan sólo llega a 2,7 horas en noviembre, para Doneztebe/Santesteban.

Invierno (diciembre, enero y febrero)

Durante el invierno las temperaturas son relativamente suaves en los valles cantábricos, las más altas de Navarra para esta estación: media de 7,2ºC en Doneztebe/Santesteban en enero, que es el mes más frío. Sin embargo, en zonas más altas y algo más alejadas del mar, como el corredor del Arakil, los inviernos son fríos y las nevadas frecuentes: 4,6 ºC de media de enero en Altsasu/Alsasua, con 12 días de helada durante el mes. Es una estación lluviosa, entre 260 y 650 l/m2 acumulados, y la insolación medida en Doneztebe/Santesteban ronda las tres horas diarias de media.

Clasificaciones climáticas

- Köppen

Según la clasificación climática de Köppen el clima de esta zona es el Cfb (marítimo de costa occidental), dentro del grupo C (climas de latitudes medias):

GRUPO C:  CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS Húmedos con temperatura media del mes más frío entre -3 ºC (o 0 ºC) y 18 ºC, y la del mes más cálido supera los 10 ºC
Cfb: Marítimo de costa occidental (oceánico) Es un clima templado de veranos frescos (temperatura media del mes más cálido inferior a 22ºC), con precipitaciones abundantes y bien repartidas durante todo el año, aunque en Navarra existe un mínimo en verano. No hay ningún mes seco. Se da en toda esta zona, excepto al sur de la sierra de Urbasa.
Cf1b: Marítimo de costa occidental (oceánico) con un mes seco Clima templado con veranos frescos y precipitaciones abundantes, aunque con un mes seco según la fórmula 2*t > p. Aparece en el extremo sur, al sur de la Sierra de Urbasa.


- Papadakis

Según la clasificación climática de Papadakis en esta zona encontramos climas del grupo marítimo, salvo una franja al sur en la que el clima es mediterráneo marítimo, debido a la existencia de cierta sequía estival:

CLIMA MARÍTIMO (M)
Marítimo cálido (Mc) Se trata de un clima húmedo y templado, con temperaturas mínimas muy suaves en invierno y baja oscilación térmica.

Tiene invierno de cítricos (Ci) y verano de arroz (O). El régimen hídrico es siempre húmedo (HU).
Este clima aparece en los alrededores de Goizueta y en la zona de Zugarramurdi.
Marítimo templado-cálido (Mtc) Es un clima templado húmedo con baja oscilación térmica, y con inviernos templados, pero menos benignos que el anterior.

Invierno de avena (Av), y verano de maíz (M) o de arroz (O) según zonas. El régimen hídrico es siempre húmedo (HU).
Vertiente cantábrica, excepto los alrededores de Goizueta y Zugarramurdi.
Marítimo fresco (Mf) Es un clima templado húmedo con baja oscilación térmica, inviernos fríos y veranos frescos.

Invierno de avena (Av) aunque más frío que el anterior, y verano de trigo (Tr). Régimen hídrico siempre húmedo (HU).
Una franja al sur de la zona anterior, desde Aralar en el oeste hasta Kintoa/Quinto Real en el este. La mayor altitud da lugar a temperaturas más bajas.

CLIMA MEDITERRÁNEO (Me)
Mediterráneo marítimo fresco (Mef) Es un clima templado húmedo con baja oscilación térmica y veranos frescos y relativamente secos.

Invierno de avena (Av), y verano de trigo (Tr). Régimen hídrico mediterráneo húmedo (ME), con uno o dos meses secos en verano.
Al sur del anterior: valle del Arakil, Sierra de Urbasa y curso medio del río Ultzama.



Para una descripción del clima de las otras zonas de Navarra, hacer clic en los siguientes enlaces:


:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web