Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Climatología: Zona Media - Meteo Navarra

Zona Media


Ver resto de zonas climáticas

Se trata de una amplia zona en el centro de Navarra, que por el norte comprende las cuencas prepirenaicas de Pamplona y Aoiz-Lumbier, y el tramo más bajo de los valles pirenaicos. En el suroeste abarca las tierras al pie de las sierras de Urbasa y Lóquiz, y su límite sur está en las cercanías de Arróniz, Puente la Reina y Cáseda, incluyendo la Sierra de Ujué. Su altitud es superior en general a los 400 m. sobre el nivel del mar. En ella se suceden climas de transición entre el oceánico del norte y el mediterráneo del sur de Navarra.

En esta área se distinguen climáticamente dos zonas de norte a sur: el norte, que comprende el tramo bajo de los valles pirenaicos y las cuencas prepirenaicas de Pamplona y Aoiz-Lumbier, excepto el extremo sur de esta última, tiene un clima suboceánico, marítimo de costa occidental Cf2b con dos meses relativamente secos, según Köppen. El sur tiene un clima mediterráneo de veranos frescos Csb ya que existe un verano seco, excepto en el extremo suroriental al este de las sierras de Tabar e Izco, en que es Cfa o subtropical húmedo, clima algo más continental, y con veranos demasiado lluviosos para ser mediterráneo y demasiado cálidos para ser marítimo.


En la zona norte de clima suboceánico la vegetación dominante es el roble pubescente (Quercus pubescens), y en el tramo inicial de los valles pirenaicos aparece también el pino albar (Pinus sylvestris). En la franja sur dominan las series correspondientes al quejigo (Quercus faginea) y a la encina carrasca (Quercus rotundifolia). En cuanto a los usos, en el norte se cultiva cereal de secano, mientras que en el sur se dan además del cereal, la viña y el olivo, principalmente en el sector occidental. En cuanto a las zonas no cultivadas aparecen pastizales de invierno con abundante matorral y masas de pino laricio de repoblación (Pinus nigra subsp laricio), además de las pocas masas que quedan de bosque caducifolio.


Los gráficos climáticos de Pamplona, Igúzquiza y Yesa son representativos de los tres climas que se dan en esta zona de Navarra.

Las cadenas montañosas del norte de Navarra, dispuestas en general de este a oeste, hacen de barrera para las lluvias que vienen del Cantábrico, por lo que esta zona es menos lluviosa que el Noroeste o el Pirineo, y se puede hablar de la existencia de una estación seca, que es el verano. La precipitación acumulada anual en la Zona Media varia de 1000 a 600 l/m2 de norte a sur. La temperatura media anual oscila en esta zona entre los 11,5 y los 13,5ºC. En cuanto a la insolación anual, se mantiene en general entre 2.100 a 2.500 horas, según zonas.


Descripción del clima por estaciones:

Primavera
Verano
Otoño
Invierno


Olivos y viñas en la Zona Media

Primavera (marzo, abril y mayo)

Durante estos tres meses alternan los días templados con los fríos y cálidos, y las jornadas lluviosas con las secas. Las temperaturas medias van subiendo poco a poco hasta alcanzar en mayo valores que oscilan en general entre 13.5 y 15.5ºC. Las medias de las temperaturas máximas están entre 13ºC y 15ºC en marzo, y alcanzan entre 19 y 21,2ºC en mayo según zonas. La probabilidad de que se produzcan heladas a partir del 1 de mayo es mínima. Las precipitación acumulada oscila en general entre 125 y 250 l/m2. La insolación media diaria en marzo varia entre 5,7 y 6,8 horas, y en mayo entre 7,4 y 8,5 horas según zonas.

Verano (junio, julio y agosto)

El clima durante estos meses es en general cálido y soleado, sobre todo en la franja meridional, influenciado por las altas presiones subtropicales (anticiclón de las Azores) que en verano se sitúan sobre estas latitudes. Suele ser una estación más bien monótona, en la que se suceden los días despejados y sin lluvias. Las temperaturas máximas medias en julio y agosto varían normalmente entre 28 y 30ºC de oeste a este, y las medias están en torno a los 20ºC en las zonas más frescas, superando los 22ºC en el extremo suroriental. Es la estación menos lluviosa del año, con más de dos meses secos en la franja sur. La precipitación, que oscila en general entre los 90 y los 125 l/m2 según zonas, muchas veces cae en forma de tormenta.

La insolación media varía de 9 a 10 horas diarias según zonas.

Otoño (septiembre, octubre y noviembre)

Las temperaturas bajan gradualmente conforme nos acercamos al invierno, aunque durante los dos primeros meses siguen siendo muy agradables. Septiembre sigue siendo un mes veraniego, con máximas medias entre los 24 y los 25,7ºC. Octubre todavía está influenciado por el cercano verano, con temperaturas muy suaves: las medias de las máximas superan en general los 18ºC, normalmente con ausencia de heladas, salvo en las zonas de más altitud. En noviembre sin embargo las temperaturas bajan sensiblemente, las máximas medias generalmente no ascienden de los 13ºC y pueden producirse nuevamente heladas nocturnas.

El otoño es una estación lluviosa, a menudo la más lluviosa del año. La precipitación acumulada media varía normalmente de 150 a 275 l/m2 según zonas. La insolación media diaria supera las 7 horas en septiembre, y se reduce a unas 3,9 horas en noviembre.

Invierno (diciembre, enero y febrero)

Los inviernos son más fríos en el norte, conforme nos acercamos al Pirineo, con medias de 4ºC en enero. En el sur de esta zona los inviernos son moderados: las medias del mes de enero superan en general los 5ºC y la nieve es rara. La precipitación acumulada oscila en conjunto entre 125 y 300 l/m2, y la insolación media diaria varía entre 3,6 y 4,4 horas según zonas.

Clasificaciones climáticas

- Köppen

Según la clasificación climática de Köppen esta región se enmarca en los climas de latitudes medias C. En ella se encuentran los siguientes tipos de climas:

GRUPO C:  CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS Húmedos con temperatura media del mes más frío entre -3ºC (o 0ºC) y 18ºC, y la del mes más cálido supera los 10ºC
Cf2b: Marítimo de costa occidental con dos meses secos (suboceánico) Clima templado con veranos frescos y precipitaciones abundantes, aunque con dos meses secos (2*t > p). Aparece en la cuenca de Pamplona, en las sierras del Perdón, Alaiz e Izco, en el norte de la cuenca de Aoiz-Lumbier y en el tramo bajo de los valles pirenaicos.
Csb: Mediterráneo de veranos frescos Clima templado de veranos secos y frescos. Es un clima mediterráneo en cuanto a las precipitaciones, pero con temperaturas más bajas. Aparece como transición entre el Cfb y Csa, y también en las mismas zonas que el Csa, debido a la altitud. Se da en el suroeste: Sierra de Codés, alrededores de Estella, al sur de la cuenca de Pamplona y en la Sierra de Ujué.
Cfa: Subtropical húmedo Clima templado húmedo con veranos cálidos. En Europa este clima se encuentra en el límite del Cfb o Cf2b, cuando la lejanía del mar hace que los veranos sean ya calurosos. Se da en el sur de la cuenca de Aoiz-Lumbier y alrededores de Yesa, hasta las cercanías de Aibar.


- Papadakis

Según la clasificación climática de Papadakis los climas de esta zona pertenecen al grupo mediterráneo, y son los siguientes:

CLIMA MEDITERRÁNEO (Me)
Mediterráneo marítimo fresco (Mef) Es un clima templado húmedo, con veranos frescos y relativamente secos.

Tipo de invierno de de avena (Av), y tipo de verano de trigo (Tr). Régimen hídrico mediterráneo húmedo (ME), con uno o dos meses secos en verano.
Este clima se da en el tramo bajo de los valles pirenaicos.
Mediterráneo templado húmedo (Meth) Se trata de un clima templado con veranos secos y más cálidos que el anterior, y régimen hídrico ME: mediterráneo húmedo, con 2 meses secos en verano.

Invierno de avena (Av) y veranos de maíz (M) o de arroz (O) según zonas.
Es el clima de la mayor parte de la zona media, excepto el tramo bajo de los valles pirenaicos.


Para una descripción del clima de las otras zonas de Navarra, hacer clic en los siguientes enlaces:



:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web