Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Climatología: Zona sur - Meteo Navarra

Zona sur


Ver resto de zonas climáticas

Esta zona climática ocupa el sur de Navarra, de orografía llana y altitud no superior en general a los 400 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con la Zona Media. Comprende la Ribera en su totalidad, y se extiende hacia el norte hasta incluir Arróniz, Puente la Reina, Tafalla y Cáseda.

Su clima en la parte norte es mediterráneo Csa según Köppen, de precipitaciones más bien escasas y veranos cálidos y secos. Las precipitaciones, que todavía alcanzan los 600 l/m2 anuales en el límite con la Zona Media, van disminuyendo de norte a sur, de manera que al sur de Villafranca hace su aparición el clima estepario propio de la zona central del Valle del Ebro, Bsk o clima estepario frío.

La vegetación natural ha sido sustituida en su mayor parte por cultivos. La vegetación potencial se corresponde con carrascales o encinares (Quercus rotundifolia) en la zona mediterránea, y matorral alto en la zona esteparia, con coscoja (Quercus coccifera). En la Ribera las especies naturales que aparecen son matorral bajo de tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis), esparto (Stipa tenacissima) y algunos pinares de repoblación de pino de Alepo (Pinus halepensis).

En cuanto a los usos agrícolas, podemos distinguir dos zonas: la franja norte más húmeda, que limita con la zona media, aproximadamente hasta Olite, y la Ribera. En el norte se cultivan cereales, viñas y olivos en secano. En la Ribera destaca la aparición de importantes áreas de regadío en los aluviales de los principales ríos; los secanos bordean la aridez, y se hallan ocupados mayoritariamente por cereales, con bajas producciones, y con superficies dedicadas a la viña, olivo y almendro. Dada la escasez de recursos hídricos, en esta última zona se encuentra la mayor parte de las tierras de Navarra con regadíos eventuales. Las zonas no cultivadas se hallan en su mayor parte cubiertas de matorral o de pastizal-matorral con aprovechamiento ganadero en invierno, y de repoblaciones de pino de Alepo (Pinus halepensis).

Ver clasificaciones climáticas

Los gráficos climáticos de Olite y Buñuel son representativos de la zona climática mediterránea y de la esteparia respectivamente.

El clima de la franja norte hasta Olite es mediterráneo, con precipitaciones anuales entre los 500 y 600 l/m2 y veranos secos y cálidos. La Ribera de Navarra, al sur de Lodosa, Olite y Cáseda, tiene el clima mediterráneo continentalizado del Valle del Ebro. Las montañas periféricas lo aíslan de las influencias oceánicas, aumentando la continentalización (inviernos fríos y veranos calurosos) y disminuyendo las precipitaciones. La aridez es uno de los principales rasgos del clima de esta zona. Las lluvias son escasas y presentan una fuerte irregularidad intermensual e interanual, con largos períodos en los que no se registra precipitación alguna. La precipitación acumulada media anual no supera los 500 l/m2, y es inferior a 400 l/m2 en el sur, donde aparece el clima estepario. La temperatura media anual varía entre 13,5 y 14,4ºC de norte a sur. El viento es otro elemento destacado del Valle del Ebro, siendo el sentido más frecuente de noroeste a sureste. Se trata del llamado cierzo, viento frío y seco que aparece cuando en el Mediterráneo occidental se forma una borrasca, mientras el Atlántico oriental está ocupado por altas presiones. Puede presentarse en cualquier época del año, pero es más frecuente en primavera.

La insolación de la zona sur es la más alta de Navarra, desde 2.250 horas al año en el norte y oeste hasta cerca de 2.800 en el extremo sur.


Descripción del clima por estaciones:

Primavera
Verano
Otoño
Invierno


Bardenas

Primavera (marzo, abril y mayo)

Debido al carácter continental de esta zona, las estaciones equinocciales suelen ser breves y con fuertes cambios de temperatura. Las medias de las temperaturas máximas van ascendiendo en primavera de entre 14,5 o 16ºC en marzo según zonas, a 20,3 o 23ºC en mayo, y la probabilidad de que se produzcan heladas es muy baja a partir del 1 de mayo. La precipitación acumulada oscila alrededor de 190 a 105 l/m2 de norte a sur La insolación media diaria va aumentando de unas 7 horas en marzo a en torno a 8,5 en mayo, y el cierzo es frecuente.

Verano (junio, julio y agosto)

El verano, influenciado por el anticiclón de las Azores, es seco y caluroso. Las temperaturas máximas medias en julio y agosto varían entre 28,7 y 31ºC, y las medias de 22 a 24ºC, aumentando de noroeste a sureste, conforme nos alejamos de las influencias marítimas. Al sur de Tudela se dan los veranos más calurosos de Navarra. Es la estación menos lluviosa del año, las precipitaciones son escasas y muy irregulares, y en conjunto se registran entre 65 y 115 l/m2 durante estos tres meses.

La insolación media diaria varía entre 9 o 10 horas diarias, la más alta de Navarra.

Otoño (septiembre, octubre y noviembre)

El otoño es corto. Septiembre sigue siendo un mes veraniego, con máximas medias que rondan en general los 25,5ºC. En octubre las temperaturas son todavía suaves: máximas que superan normalmente los 19,5ºC y en general con ausencia de heladas. En noviembre las temperaturas son ya frías, la media de las máximas oscila en torno a 13,5ºC y la probabilidad de heladas nocturnas es alta.

En el otoño hay otro máximo de precipitación. La precipitación acumulada media varía de 100 a 180 l/m2 según zonas. Con el acortamiento de los días y el aumento de nubosidad, la insolación media diaria que en septiembre es de unas 8 horas se reduce a alrededor de 4,5 horas en noviembre.

Invierno (diciembre, enero y febrero)

La temperatura media de enero, que es el mes más frío, se aproxima a unos 5,5ºC, las temperaturas máximas medias varían de 9 a 10ºC y la nieve es rara, a pesar de ello la sensación térmica puede ser muy fría en la Ribera debido a la presencia del cierzo. Ocasionalmente en la Ribera se producen nieblas que debido a la humedad del Valle del Ebro pueden ser persistentes, cuando esto ocurre las temperaturas son gélidas, con máximas cercanas a los 0ºC.

Las precipitaciones acumuladas oscilan entre 70 y 157 l/m2, y la insolación media diaria es aproximadamente de 4 a 6 horas según zonas.

Clasificaciones climáticas

- Köppen

Según la clasificación climática de Köppen en esta región encontramos climas de los grupos C (latitudes medias) y B (secos):

GRUPO C:  CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS Húmedos con temperatura media del mes más frío entre -3 ºC (o 0 ºC) y 18 ºC, y la del mes más cálido supera los 10 ºC
Csa: Mediterráneo Clima templado de veranos secos y calurosos. Hay un mínimo claro de precipitación en verano. Es el clima típicamente mediterráneo. Es el clima de algo más de la mitad norte de esta zona, aproximadamente hasta Villafranca.

GRUPO B:  SECOTemperaturas inferiores a la evapotrasnpiración potencial
Bsk: Estepario frío También llamado a veces mediterráneo seco, ya que suele aparecer en la región limítrofe al clima mediterráneo, conforme va aumentando la aridez. Es un clima templado con precipitaciones escasas durante todo el año. No existe un mínimo claro de precipitación en verano, como en el clima mediterráneo, sino que los valores pluviométricos son bajos durante todo el año. Temperatura media anual inferior a 18 ºC. Este clima lo encontramos en la Ribera, en el Valle del Ebro a partir de Andosilla.



- Papadakis

Según la clasificación climática de Papadakis los climas de esta zona pertenecen a los grupos mediterráneo y estepario, y son los siguientes:

CLIMA MEDITERRÁNEO (Me)
Mediterráneo templado seco (Mets) Es un clima templado de veranos secos y cálidos, y con régimen hídrico mediterráneo seco (Me), de precipitaciones anuales escasas. Hay 3 o 4 meses secos en verano.

Tipo de invierno de avena (Av) y tipos de verano de maíz (M) o de arroz (O) según zonas.
Es el clima de la mayor parte de la Ribera, exceptuando el extremo sur.

CLIMA ESTEPARIO (E)
Estepario templado (Et) Es un clima templado de veranos cálidos con precipitaciones escasas durante todo el año, demasiado escasas para ser un clima mediterráneo. No hay un mínimo marcado en verano. Tiene 4 meses secos.

Invierno de avena (Av) y veranos de maíz (M) o de arroz (O) según zonas. El régimen hídrico es estepario (St).
Alrededores de Sartaguda y extremo sur de la Ribera, a partir de Tudela.


Para una descripción del clima de las otras zonas de Navarra, hacer clic en los siguientes enlaces:



:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web