Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Climatología: Zona Pirenaica - Meteo Navarra

Zona Pirenaica


Ver resto de zonas climáticas

El Pirineo ocupa la parte nororiental de Navarra, y alcanza su máxima elevación en nuestro territorio en el límite con Huesca y Francia, en la Mesa de los Tres Reyes a 2.433 m. sobre el nivel del mar. La zona climática pirenaica comprende la parte alta de los valles pirenaicos, desde el valle de Esteribar al oeste hasta el límite con Huesca al este, exceptuando su tramo más bajo.

Su clima presenta unas condiciones mucho más continentales que los valles cantábricos, motivadas por el alejamiento del mar y por una mayor altitud del territorio. Sigue siendo oceánico o marítimo de costa occidental (Cfb) según Köppen, aunque con inviernos más fríos. En las cimas más altas es posible la existencia de un clima subalpino, o continental de verano fresco (Dfb), con inviernos muy fríos y con nieve. La vegetación está compuesta por hayedos (Fagus sylvatica), abetos (Abies alba) y pino albar (Pinus sylvestris); y en la zona subalpina por pino negro (Pinus uncinata) y pastizales alpinos. En cuanto a los usos, dominan los pastos de verano y praderas junto a los bosques.


Ver clasificaciones climáticas

El gráfico climático de Esparza de Salazar es representativo de esta zona climática.

Dentro de esta zona climática podemos resumir que de norte a sur disminuyen las precipitaciones y aumentan las temperaturas, conforme desciende la altitud y nos acercamos a la zona más meridional. Conviene hacer notar que la cordillera pirenaica, dispuesta de este a oeste, supone una importante barrera a las nubes que vienen del norte. Por ello la vertiente sur es mucho menos lluviosa y más soleada que la vertiente francesa, y con un mínimo de pluviosidad marcado en verano. La precipitación acumulada anual en esta zona varía entre 2.200 y 1000 l/m2 de norte a sur, oscilando la temperatura media anual entre los 7 y los 11,5ºC. En cuanto a la insolación anual, varía de norte a sur entre 1.800 y 2.150 horas.


Descripción del clima por estaciones:

Primavera
Verano
Otoño
Invierno


Izalzu

Primavera (marzo, abril y mayo)

Durante estos tres meses el tiempo es variable, alternando los días fríos con días más templados, y las jornadas lluviosas con las secas. Las medias de las temperaturas máximas van ascendiendo de los 12,5 ºC de marzo a los 18,3 de mayo en Esparza de Salazar. Las heladas en marzo todavía son numerosas, 14 días de media en Esparza, y la posibilidad de helada se prolonga hasta finales de mayo en las zonas más altas.

Las precipitaciones son abundantes, 328,5 l/m2 acumulados de media en Esparza para estos tres meses. La insolación media medida en Erremendia va aumentando de las 5,6 horas diarias de marzo a las 6,8 horas diarias del mes de mayo.

Verano (junio, julio y agosto)

El verano en los valles pirenaicos es corto, y las temperaturas son suaves. Julio y agosto son los dos meses más cálidos. Las máximas diarias en verano varian entre los 23,1 ºC de junio y los 26,6 de julio y agosto en Esparza de Salazar. Las noches son frescas, ya que las temperaturas, que durante el día suelen ser agradables, caen rápidamente al ponerse el sol. Es la estación menos lluviosa del año, con 165,2 l/m2 de media en Esparza. En esta estación son frecuentes las tormentas.

La insolación media es de 8,7 horas diarias en Erremendia.

Otoño (septiembre, octubre y noviembre)

Con el acortamiento de los días las temperaturas van descendiendo, las máximas pasan en Esparza de los 22,8ºC de septiembre a apenas 11,8ºC en noviembre. Las heladas pueden comenzar a partir del 1 de octubre, y en noviembre ya se registran 12 días de helada de media. El otoño es de nuevo una estación lluviosa, con 339 l/m2 registrados de media en Esparza.

La insolación media diaria en Erremendia, que es de todavía 7,1 horas en septiembre, tan sólo llega a 3,7 horas en noviembre.

Invierno (diciembre, enero y febrero)

Los inviernos son fríos y largos en esta zona, las heladas que comenzaron en octubre son en esta estación muy frecuentes, y se pueden extender hasta bien entrado mayo. La nieve es habitual. La temperatura media de enero está entre 2 y 4ºC. Como efeméride de temperatura mínima, en la estación meteorológica automática de Erremendia-Salazar se llegaron a registrar -24,8ºC el 1 de marzo de 2005, lo que supone la temperatura más baja jamás registrada en una estación meteorológica en Navarra.

Las precipitaciones acumuladas medias durante estos tres meses son abundantes, de 345 l/m2 en Esparza de Salazar. Parte importante de esta precipitación se produce en forma de nieve. En cuanto a la insolación media diaria, se han medido 3,8 horas en Erremendia.

Clasificaciones climáticas

- Köppen

Según la clasificación climática de Köppen esta región pertenece al grupo de climas de latitudes medias C: Cfb o marítimo de costa occidental. Aunque es también posible la existencia del D (clima continental) en las mayores altitudes del Pirineo:

GRUPO C:  CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS Húmedos con temperatura media del mes más frío entre -3 ºC (o 0 ºC) y 18 ºC, y la del mes más cálido supera los 10 ºC
Cfb: Marítimo de costa occidental (oceánico) Es un clima templado de veranos frescos (temperatura media del mes más cálido inferior a 22ºC), con precipitaciones abundantes y bien repartidas durante todo el año, aunque en Navarra existe un mínimo en verano. No hay ningún mes seco. Es el clima de toda esta zona, exceptuando las cimas más altas.

GRUPO D:  CLIMAS CONTINENTALES O DE INVIERNOS MUY FRÍOS Húmedos con temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC (o 0ºC) y temperatura media del mes más cálido superior a 10 ºC.
Dfb: Clima continental de verano fresco Clima frío de bosque con precipitaciones abundantes, en invierno en forma de nieve. Es posible la existencia de este clima en las mayores alturas del Pirineo, donde se dan inviernos muy fríos y con nieve, si la temperatura media del mes más frío es inferior a los valores indicados. En otro caso sería Cfb. Se podría dar este clima en las mayores alturas: Larra, Mesa de los Tres Reyes.


- Papadakis

Según la clasificación climática de Papadakis en esta zona encontramos climas de los grupos marítimo al norte y mediterráneo al sur. También es posible la existencia del clima subalpino en las mayores alturas del Pirineo:

CLIMA MARÍTIMO (M)
Marítimo fresco (Mf) Es un clima templado húmedo con baja oscilación térmica, inviernos fríos y veranos frescos.

Tipo de invierno de avena (Av), y tipo de verano de trigo (Tr). El régimen hídrico varía de siempre húmedo (HU) en el oeste a húmedo (Hu) en el este.
Es el clima de la mayor parte de esta zona, excepto el sureste.

CLIMA MEDITERRÁNEO (Me)
Mediterráneo marítimo fresco (Mef) Es un clima templado húmedo, con veranos frescos y relativamente secos.

Tipo de invierno de avena (Av), y tipo de verano trigo (Tr). Régimen hídrico mediterráneo húmedo (ME), con uno o dos meses secos en verano.
Este clima se da en una franja al sureste de esta zona, que incluye a Esparza y Urzainqui.

CLIMA ALPINO (A)
Subalpino (AL) Se trata de un clima de alta montaña, con inviernos muy fríos y largos y veranos frescos.

Invierno de trigo (Ti) o más frío. Promedio de las máximas medias de los 4 meses más cálidos superior a 10. Si la estación media libre de heladas es superior a un mes se trata de clima subalpino. En caso contrario (ningún mes libre de heladas) sería clima alpino.
Es posible la existencia de este clima en las mayores alturas del pirineo navarro: Larra, Mesa de los Tres Reyes.


Para una descripción del clima de las otras zonas de Navarra, hacer clic en los siguientes enlaces:



:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web