Castellano          Euskara
  NAVARRA     SERVICIOS     TEMAS     GOBIERNO     ACTUALIDAD
Meteorología y climatología
de Navarra
  Climatología:  
Mapa de la sección
Climatología - Meteo Navarra

Climatología


Ver zonas climáticas

Navarra abarca una superficie de unos 10.400 km2. Ocupa la zona comprendida entre el extremo occidental de los Pirineos y el río Ebro, muy próxima al mar Cantábrico, a unos 42º de latitud norte.

En su relieve destacan dos zonas claramente diferenciadas: la mitad septentrional, la Montaña, que tiene un acusado relieve, ya que participa de la orografía pirenaica y cantábrica, y la mitad meridional, la Ribera, de grandes llanos y suaves relieves situados en la depresión del valle del Ebro.

Para una descripción geográfica general de Navarra, hacer clic en los siguientes enlaces:

Aribe

Climatología de Navarra

La variedad y riqueza de matices climáticos es la principal característica de nuestro clima. Siempre ha llamado la atención de los analistas del territorio la diversidad climática de Navarra, que origina a su vez una gran variedad ecológica, paisajista y de ocupación de los terrenos. Posiblemente sea Navarra la Comunidad Autónoma peninsular con mayor riqueza comarcal climática de acuerdo con su reducida extensión.


En efecto, desde los valles cantábricos del norte de Navarra hasta la Ribera del Ebro se suceden la mayor parte de los climas de la Península. Los valles cantábricos tienen un clima templado y húmedo, con nubosidad y precipitaciones abundantes. Por el contrario, en la parte meridional hace su aparición el clima mediterráneo continental, árido y seco de la Ribera navarra, que en las Bardenas, adquiere rasgos desérticos. Y, entre ambos medios, valles cantábricos y Ribera, aparece una amplia variedad de matices distintos. Al sur de la cadena divisoria Belate-Azpirotz, todavía persisten algunos rasgos del clima oceánico en los valles meridionales húmedos (Basaburua, Ultzama, Juslapeña). En las Cuencas de Pamplona y de Lumbier-Aoiz se juntan los caracteres suboceánicos y submediterráneos y la Navarra Media, al sur de las sierras exteriores, presenta caracteres mediterráneos pero con precipitaciones más abundantes que la Ribera. Completa este variado entramado climático, el clima subalpino de los valles pirenaicos, de condiciones térmicas más extremadas y con precipitaciones abundantes en forma de nieve.

Zonas climáticas de Navarra

En Navarra podemos considerar cuatro zonas climáticas distintas: la Zona Atlántica al noroeste, el Pirineo al nordeste, la Zona Media en el centro y la Zona Sur. Seleccione una zona para obtener una descripción detallada de su clima:
Zona Atlántica
Zona Pirenaica
Zona Media
Zona Sur
Ver mapa grande de zonas climáticas

Nota: Los mapas de esta sección temperaturas y precipitación media han sido elaborados a partir de los datos de las estaciones meteorológicas manuales, desde el inicio de sus series hasta el año 2009 incluido.

:: arriba ::


 
Contacte con nosotros          Accesibilidad           Aviso legal          Mapa web